• Home
  • Inscripción de viveros y depósitos de plantas

Inscripción de viveros y depósitos de plantas

Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 15/03/2022 - 15:47
Codigo
AR006-19
Fecha
Objetivo

Permite inscribirse en la nómina que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene de los viveros y de los depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, sean para autoabastecimiento o comerciales. También están inscritos los viveros hortícolas, excepto los que producen plantines para uso propio.

Cada vez que el viverista o comerciante utilice un nuevo predio, debe inscribirlo en el SAG y cumplir las exigencias fitosanitarias.

Este trámite también permite actualizar los datos del certificado de inscripción, cuando ha ocurrido un cambio en los siguientes antecedentes: nombre de fantasía del vivero o depósito, nombre y RUT del representante legal de la empresa y superficie del establecimiento. Esta acción es válida para los viveros y depósitos ya existentes registrados en el SAG.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año a través del sitio web y en oficinas del SAG. Debe realizarse antes de la comercialización o movimiento de las plantas.
Beneficiarios
  • Personas naturales o jurídicas interesadas en establecer un vivero de:
    • Especies frutales, forestales y ornamentales, para autoconsumo o comercialización.
    • Especies hortícolas bajo reglamentación, que comercialicen o transfieran plantines de algunas especies.
  • Personas naturales o jurídicas interesadas en establecer un depósito de plantas, que es el lugar donde exclusivamente se comercializan las plantas de las especies indicadas anteriormente.
  • Personas naturales o jurídicas dueños de un vivero y/o depósito existente registrado en el SAG, que deban actualizar los datos debido a un cambio en el nombre de fantasía del establecimiento, cambio del representante legal de la empresa y un cambio de superficie.
Vigencia
<p>Indefinida, pero se debe ratificar anualmente su permanencia, e informar al SAG el receso temporal y el cierre definitivo del establecimiento.</p>
Documentos requeridos
  • Formulario de solicitud de inscripción de viveros y depósitos de plantas.
  • Fotocopia del RUT del representante legal y del documento vigente en que consta la representación legal.
  • Fotocopia de iniciación de actividades en el SII u otro documento que acredite formalización tributaria de la actividad (copia de alguna factura de emisión reciente, copia de formulario de declaración de renta, etc).
  • Fotocopia del título de dominio, contrato arriendo, usufructo, comodato u otros, del lugar donde se establecerá el vivero/depósito plantas.
  • Fotocopia de documentos que acrediten el origen del material vegetal, tales como: facturas y guías de despacho, documentos de tránsito de material vegetal, actas de inspección oficiales, documentos de importación, entre otros, o declaración jurada cuando el material proviene de plantas propias (excepto para especies de prunus y kiwi).
  • Otros antecedentes, no siendo obligatorio que se presenten al momento de la inscripción, pero deberán entregarse durante el proceso productivo y según plazos establecidos por los Inspectores:
    • Informe fitosanitario oficial de suelo/sustrato que demuestre que no excede los niveles de tolerancia de nematodos fitopatógenos, en el caso de viveros (excepto los viveros de hortalizas).
    • Plan operacional del vivero, en que se describa la metodología de producción de las especies y las medidas de mitigación que se adoptarán para proporcionar garantías de que las plantas se venderán o transferirán libres de plagas.

Importante: para realizar el trámite vía online deberá contar con ClaveÚnica. Si no tiene esta clave, solicítela.

Guia oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina sectorial del SAG que corresponda a la ubicación geográfica del vivero o depósito de plantas.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribir un vivero o depósito de plantas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su solicitud en un plazo aproximado de un mes. De ser aceptada, obtendrá un certificado de registro de inscripción, con código de identificación del vivero o depósito de plantas.
Costo
  • 0,14 Unidades Tributarias Mensual (UTM), correspondiente a la emisión del certificado que acredita la inscripción.
  • Costos de muestreos y diagnóstico de suelo/sustrato para demostrar la condición nematológica: consulte tarifas según detalles y zona geográfica donde se establecerá el vivero, ya que según el área se definirá la participación del SAG o de laboratorios oficiales en tal proceso.
  • En caso que SAG tome la muestra, el costo del muestreo es de 0,5 UTM por hora funcionaria, más el costo del muestreo y análisis de suelo.
Guia online
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Una vez en el sitio web Cerofilas del SAG, en "solitud de inscripción de viveros y depósitos de plantas", haga clic en “iniciar sesión”.
  3. Ingrese con su RUT y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no tiene esta clave, solicítela.
  4. Complete la solicitud.
  5. Adjunte los antecedentes requeridos.
  6. Pague la tarifa correspondiente a la emisión del certificado de inscripción.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción o actualización de antecedentes de su vivero o depósito de plantas, el cual está sujeto a la revisión de los antecedentes adjuntados. Tendrá respuesta a su solicitud en un plazo aproximado de un mes. De ser aceptada, obtendrá un certificado de registro de inscripción, con un código de identificación del vivero o depósito de plantas. El certificado de inscripción lo deberá descargar en el mismo sitio web de Cerofilas del SAG.