• Home
  • Noticias
  • Con entretenido cuento enseñan a prescolares el mundo de las abejas

Con entretenido cuento enseñan a prescolares el mundo de las abejas

Enviado por Comunicaciones el Mar, 09/04/2019 - 16:07
  • A través del libro “EL DULCE ZUMBIDO, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas” se busca formar, desde la primera infancia, a futuros ciudadanos reflexivos y conscientes del cuidado de nuestro sanitario.

 

 

Atentos y expectantes sobre la historia de Karina y Víctor estuvieron, esta mañana, los niños y niñas del jardín infantil Palomares durante el lanzamiento del libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, en el marco del Convenio entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Fundación Integra, actividad en la que participó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el Director Regional del SAG, Iván Ramírez; y la Directora de la Fundación Integra, Patricia Escobar.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que el convenio también se enmarca dentro del programa Elige Vivir Sano. “La idea es promover e incentivar desde temprana edad hábitos de alimentación saludable en los niños, que es uno de los pilares de este sistema, y qué mejor con a base a la miel, que viene muy de la mano y enlazado con este lindo libro “El Dulce Zumbido””, dijo.

Por su parte el Director Regional del SA, Iván Ramírez, indicó que “esta iniciativa se enmarca en el proyecto SAG Educa, y a través del Convenio con INTEGRA desarrollamos este material que ilustra el aporte a los ecosistemas que realizan estos insectos a través de la polinización, el cual relata el trabajo en las colmenas, la composición física de las abejas, Ia "magia" del polen, la miel y la labor del apicultor”.

Asimismo, el directivo del SAG destacó que el proyecto SAG Educa fue reconocido, el año pasado, con el premio internacional "Educación para el Desarrollo Sustentable 2018", por la Organizaci6n Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP), reconocimiento entregado en la ciudad de Praga, gracias al trabajo que los funcionarios/as del Servicio desarrollan con niños/as en todas las regiones del país.

Por su parte la Directora Regional de Integra, Patricia Escobar, recalcó la importancia de la lectura en el marco del mes del libro, “ya que los  primeros años de vida de los niños y niñas constituyen la etapa más relevante para la adquisición de las competencias necesarias en el desarrollo de la escritura y la lectura, y el aporte del libro Dulce Zumbido, sin duda generará experiencias educativas de calidad que promuevan el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable en los jardines infantiles de Integra”, sentenció.

En la actividad también participó Camilo Ruiz, médico veterinario para la Red Apícola Nacional (RAN), quien explicó los beneficios de la miel y las abejas en el medioambiente. “La labor de las abejas es claves en la producción agroalimentaria de todas las sociedades y permiten, además, que exista equilibrio de los ecosistemas. Como RAN nos parece fantástico que se difunda este “Material de Transferencia Educativa”, sobre todo en la primera infancia, ya que así logramos generar conciencia desde pequeñitos a nuestros niños ya que son ellos el futuro de nuestra sociedad.”

El Convenio entre el SAG e INTEGRA, firmado en octubre de 2014, tiene como finalidad formar, desde la primera infancia, a futuros ciudadanos reflexivos y conscientes del cuidado de sanitario de nuestro país, a través de la elaboración de material educativo dirigido a los niños en etapa preescolar, beneficiando en la región del Biobío a 8 mil 587 niños y niñas que asisten a los 124 jardines infantiles de la Fundación Integra en la región.

Fecha noticias