• Home
  • Noticias
  • CORE aprueba $1600 millones para programa de recuperación de suelos en O’Higgins

CORE aprueba $1600 millones para programa de recuperación de suelos en O’Higgins

Enviado por Comunicaciones el Vie, 17/05/2019 - 16:14

La Comisión de Agricultura del Consejo Regional (CORE) O’Higgins aprobó de forma unánime 1.600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el proyecto de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el que abarcará más de 4 mil 500 hectáreas de la región.

La iniciativa fue presentada ante la entidad por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y la Directora Regional de SAG O’Higgins, Paola Conca, quien comentó que se focalizarán los recursos en dos áreas de acción, que dicen relación con “la recuperación de suelos degradados del Secano Costero e Interior con 3 mil hectáreas; y contribuir al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en comunas del Valle Central, a través de la incorporación de rastrojos, principalmente de maíz, cubriendo mil 500 hectáreas aproximadamente. La idea es evitar las quemas agrícolas y disminuir las emisiones de CO2”.

El seremi señaló que “estamos comprometidos en tomar medidas de mitigación para este flagelo que nos ha tocado vivir, como es el cambio climático. Recuperar suelos degradados es tremendamente importante, y hoy a través del FNDR podremos implementar prácticas y labores que permitirán recuperarlos para la actividad agrícola, con el consecuente desarrollo para el sector, en especial en el secano”.

Es importante señalar que el SIRSD-S es un programa que apoya las labores destinadas a mejorar o mantener la condición de los suelos agropecuarios, en el cual a través de un concurso público, el SAG entrega un incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios de INDAP, y que gracias al aporte del FNDR durante 2019 aumentará sus recursos en un 344%.

La iniciativa es implementada en la región desde 2010 por el SAG, y ha otorgado cerca de 3.800 millones de pesos en estos últimos 8 años, sumando aproximadamente 17 mil 700 hectáreas y más de 700 beneficiarios. Durante 2018, se entregaron más de 291 millones de pesos para la recuperación de mil hectáreas en la región, con programas cuyas labores corresponden a acondicionamiento y fraccionamiento de rastrojo, nivelación del terreno, arado cincel, incorporación de fertilizantes de base fosforada o de elementos químicos esenciales, uso de métodos de intervención del suelo; entre otros.

Las bases para el próximo concurso SIRSD-S serán próximamente dadas a conocer por la Seremi de Agricultura y el SAG de la Región de O’Higgins.

Fecha noticias