• Home
  • Noticias
  • Diagnóstico temprano de preñez cumple un año al servicio de productores de Aysén

Diagnóstico temprano de preñez cumple un año al servicio de productores de Aysén

Enviado por maria.paz el Jue, 16/03/2017 - 12:48

La exitosa técnica implementada por el SAG –que a la fecha ha beneficiado a más de 30 productores del sector norte de la región de Aysén- permite conocer la productividad de los rebaños vacunos. Se trata de una nueva técnica diagnóstica de preñez aplicable en vacas y vaquillas a través de una muestra de sangre, la cual permite determinar en el laboratorio si se encuentran preñadas a partir de los 28 días de la concepción. Se fundamenta en la detección de una proteína que circula en la sangre y que sólo se produce durante la preñez.

El director regional del SAG, Julio Cerda Cordero, indicó que “esta técnica fue montada en marzo del 2016 en el laboratorio regional pecuario de Coyhaique, formando parte de las acciones del Programa Regional de Mejoramiento Sanitario (SAG-GORE), financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) e instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa permite acceder a esta técnica sin costo alguno para los productores, de acuerdo con los términos de referencia del programa”.

Actualmente, el SAG de Aysén ha comenzado la segunda temporada de aplicación de este diagnóstico en hembras bovinas, acción que se viene desarrollando en el norte de la región, específicamente en los alrededores de La Junta, y que a la fecha ha beneficiado a 34 productores del sector, arrojando los primeros resultados a nivel regional que permiten tener información fidedigna de un área geográfica específica.

Carlos Schmidt, productor beneficiario de La Junta, sostuvo que “me parece que es algo totalmente favorable para el manejo del rebaño, así como para aprovechar al máximo la disponibilidad de forraje. Yo no le veo ningún punto en contra, al contrario, puros puntos a favor”.  

El diagnóstico temprano de preñez ayuda a tomar decisiones informadas sobre las hembras secas y preñadas, realizar manejos específicos en cada grupo, tomar decisiones comerciales y optimizar el uso de los recursos prediales tales como potreros y forraje. Además, los resultados pueden estar disponibles en una semana.

La Junta, zona piloto
El año 2016 se realizaron muestreos en 34 rebaños, equivalente a 1375  hembras –vacas y vaquillas- en el área de La Junta. De esta manera se determinó que el porcentaje de vacas preñadas para el área fue de 86,5%. Un 79% de la masa de vacas muestreadas se encontraba en rebaños con un 80%  o más de preñez, cifra que es considerada buena para la región de Aysén, pero que puede mejorarse.

Respecto de las vaquillas, se determinó un 63,8% de preñez en promedio. Un 33% de la masa de vaquillas se encontraba en rebaños con un 70% o más de preñez.  Este resultado no es tan bueno, pero es posible mejorar a través del resguardo de las buenas prácticas reproductivas, éstas son encastar en el período correcto, contar con cercos, revisar los toros, mantener la sanidad y alimentación adecuadas.

Loreto Catrilef, también productora de La Junta, señaló que “en términos generales me pareció que es un programa bien provechoso, sobre todo para quienes separamos toros en la temporada que corresponde. En mi caso me resultó 100% efectivo, no hubo mayores problemas”.

Durante la presente temporada se espera ampliar la cobertura de diagnóstico de preñez a rebaños de otros sectores la región, para lo cual se solicita a quienes estén interesados en acceder a esta herramienta tomar contacto con personal del SAG, quien se encuentra instruido para realizar una evaluación que permita definir si cumple con los requisitos  para ser beneficiario de este interesante instrumento.

 

 

Fecha noticias