• Home
  • Noticias
  • Inspeccionan lugar de emplazamiento del sitio SAG- USDA para la inspección de fruta

Inspeccionan lugar de emplazamiento del sitio SAG- USDA para la inspección de fruta

Enviado por SAG el Mié, 08/10/2014 - 16:58

Región del Bío Bío, miércoles 8 de octubre.- Junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala; el Intendente Rodrigo Díaz Wörner visitó este miércoles el lugar de emplazamiento del sitio donde se construirá el sitio de  pre-embarque cooperativo entre SAG/USDA-APHIS y Asoex.

“La instalación de este sitio de inspección en la Región del Biobío, particularmente en la comuna de Cabrero, tiene múltiples ventajas. Primero, está ubicado en un lugar estratégico, al lado de la Carretera Panamericana, al lado de la ruta que se está terminando de construir que une a Cabrero con el mejor sistema de puertos que tiene el sur de Chile. Por lo tanto, esto va a significar un llamado, una invitación a los distintos inversionistas a  que se vengan a instalar a la Región de Biobío y en las proximidades de la carretera”, comentó Rodrigo Díaz.

El Intendente del Biobío explicó que con esta iniciativa se tendrá la posibilidad de inspeccionar rápido las frutas; “van a poder tener ventajas desde el punto de vista logístico, van a inspeccionarla acá, pero por el sistema de carretera van a tener puertos a menos de 100 kilómetros de distancia, una excelente salida”.

La autoridad regional también recalcó que el Sitio SAG – USDA contará con las características necesarias para que las personas que tengan  sus cultivos desde la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos, puedan beneficiarse de este lugar de inspección frutícola. “Aquí hay una ventaja competitiva que puedan diversificar nuestra matriz productiva y, por lo tanto, dar más trabajo y más riqueza a nuestra gente”, dijo.

En esa misma línea, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que estas obras son necesarias para poder simplificar la vida de los productores de la zona y de las regiones vecinas. “Es un sitio de inspección que va a permitir una mejor llegada, más pronta, más rápida, más cercana, lo que tiene influencia muy directa en la calidad de la fruta, permitiendo una mejor maduración en ella y que llegue en mejores condiciones a los mercados de destino”.

Para Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, este es un proyecto largamente anhelado por productores y exportadores. “Hay que tener presente que la fruticultura chilena se ha venido movilizando hacia el sur, por el tema climático. Y muchas plantaciones se han ido trasladando desde la séptima región hacia el sur y han existido importantes incrementos en las plantaciones de arándanos, kiwis, manzanas, cerezas incluso en esta zona”.

Canala-Echeverría agregó que la infraestructura viene a materializar un anhelo de los productores de contar con un sitio de inspección cercano a la zona de producción, que además permite hacer un uso más eficiente delos puertos de la zona y que estará respaldado por el nuevo acceso de la carretera de Cabrero, con doble pista, que se está inaugurando en 2016, coincidiendo con la apertura de esta instalación”.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias