• Home
  • Noticias
  • Más de 100 millones entregó el Programa de Recuperación de Suelos en ceremonia regional

Más de 100 millones entregó el Programa de Recuperación de Suelos en ceremonia regional

Enviado por SAG el Jue, 23/10/2014 - 10:42

Región del Maule.- Con la presencia del Intendente Regional se llevó a cabo la entrega de cheques del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del SAG. En la oportunidad 27 agricultores de las distintas provincias de la región recibieron, en total, más de 100 millones de pesos.

La entrega convocó a agricultores/as de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes quienes asistieron a la ceremonia de entrega de sus incentivos, que bonificó la correcta ejecución de sus planes de manejo durante esta temporada 2014.

Cabe destacar que para el 2014, el Programa destinó más de 1.000 millones para los 8 concursos disponibles, los cuales estuvieron abiertos desde enero pasado.

Las labores o prácticas agrícolas bonificadas, postuladas en los respectivos Planes de Manejo, correspondieron a las asociadas a la conservación de suelos como acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, subsolado y aplicación de guano rojo; fertilidad fosfatada, establecimiento de praderas, entre otras; todas ellas distribuidas en los 8 concursos para las zonas agroecológicas de la región como el Llano Central de las provincias de Curicó, Talca y Linares, Secano Interior y Costero de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, Secano de Pre Cordillera y Cordillera, y Suelos Arroceros de las comunas de Parral, Retiro, Linares, Colbún y Longaví.

El Ministerio de Agricultura, en su significativo esfuerzo por fomentar la conservación de los recursos naturales del país, pone a disposición esta herramienta para la cual este año el SAG recibió más de 460 postulaciones a nivel regional.

Al respecto el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó el apoyo a la agricultura “esta entrega es un importante incentivo del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, el cual cubre hasta el 80% de los costos netos asociados a los insumos, labores y prácticas”, destacó.

Durante 2013 se asignaron a la región más de $1.200 millones, los cuales recuperaron un total de 13. 611 hectáreas, beneficiando a 327 postulantes de la región.

SIRSD-S

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El Programa SIRSD-S surge como parte del amplio compromiso en la conservación y recuperación de los recursos naturales degradados del país, permitiendo que los agricultores/as puedan acceder a recursos estatales que se destinen a promover la conservación, el manejo sustentable y la recuperación de sus suelos.

 

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias