• Home
  • Noticias
  • Ministro Walker anuncia apertura del mercado brasileño para productos orgánicos

Ministro Walker anuncia apertura del mercado brasileño para productos orgánicos

Enviado por Comunicaciones el Vie, 21/09/2018 - 12:21

La firma del memorándum se realizó en el marco de la XXXVI reunión del Consejo Agropecuario del Sur entre el secretario de Estado y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges.

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges, suscribieron la firma de un memorándum de entendimiento para la apertura del mercado de alimentos y productos orgánicos entre ambos países.

“Chile es un país que ya tiene 15.000 hectáreas de producción orgánica, estamos exportando más de US$ 200 millones de alimentos orgánicos y este convenio nos abre las puertas del mercado brasilero, un mercado enorme para la producción orgánica chilena, así que estamos seguros de que, con esta firma, le vamos a dar un tremendo impulso a mucha gente que ha invertido mucho capital para producir alimentos orgánicos, vinos orgánicos, etc. En Chile tenemos enormes ventajas comparativas para la producción orgánica ya que somos una isla fito y zoosanitaria y estamos consolidando con este acuerdo ampliar nuestro mercado internacional por lo que estamos muy contentos con este hito que acabamos de concretar”, explicó el Ministro Walker.

Este es el primer reconocimiento mutuo de analogías y similitudes en las normativas de producción orgánica negociado entre países de América del Sur, demostrando la importancia que tiene para ambos países la agricultura orgánica y el compromiso con el desarrollo de economías sostenibles. Con esto se busca potenciar las exportaciones y la agregación de valor de la producción agropecuaria chilena y brasileña.

Tal como lo detalló el Ministro Walker, “la idea es facilitar el comercio de este tipo de productos, promoviendo el intercambio de iniciativas y políticas que apunten al desarrollo de este tipo de producción”. Este acuerdo permitirá que no solo los grandes productores orgánicos alcancen los mercados internacionales -dado el alto costo involucrado en la certificación internacional- si no que este sistema de reconocimiento entre ambos países permitirá estimular la inclusión de pequeños y medianos productores en el mercado de exportación.

Reunión del CAS

Durante la reunión del Consejo Agropecuario del Sur se abordaron temas relacionados con la apertura de terceros mercados a los eventos de biotecnología de la región como los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y las New Breeding Techniques (NTB); los puntos críticos para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional; el revelamiento del límite máximo de residuos de la región; y el revelamiento de los manuales de buenas prácticas agrarias.

Tal como lo explicó el Ministro Walker “hemos tratado muchos temas en común para enfrentar los mercados internacionales. Tuvimos una muy buena reunión donde abordamos los temas relacionados principalmente con la transgenia, los NBT, y el cómo enfrentar los mercados con esta nueva forma de hacer agricultura. También tratamos temas referentes a los agroquímicos, porque queremos enfrentar los mercados con una mucho menor carga de estos y eso lo queremos hacer en conjunto, queremos tener productos seguros, inocuos con muy buena trazabilidad. Creemos que hay mucho en común donde ponernos de acuerdo en el cono sur porque hoy día no solo es producir alimentos, sino cómo producirlos”.

En esa línea el Director del SAG, destacó que esta reunión apunta a “generar nuevas actividades y nuevos programas que permitan mejorar la productividad y la sanidad en Chile y en América del Sur”.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, y tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.

Fecha noticias