• Home
  • Noticias
  • Región de Antofagasta retoma importaciones de naranjas argentinas para temporada 2016

Región de Antofagasta retoma importaciones de naranjas argentinas para temporada 2016

Enviado por maria.paz el Vie, 24/06/2016 - 10:44

El primer cargamento de naranjas argentinas de la temporada 2016, procedente de la provincia de Jujuy, fue recibido en La Vega de Antofagasta el martes 21 de junio.

Durante la jornada del día lunes 20 arribó la primera partida de naranjas argentinas de la provincia de Jujuy, las cuales ingresaron a territorio nacional abriendo la temporada 2016. La operación se llevó a cabo a través del Control Fronterizo Integrado Paso Jama y fue inspeccionada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta en el sitio de importaciones silvoagropecuarias ubicado en San Pedro de Atacama.

En total, 1.260 cajas con 22.680 kilos de naranjas variedad valencia, llegaron a la región por el paso. Una vez fiscalizado, el cargamento siguió ruta a San Pedro de Atacama, lugar donde el SAG inspeccionó el 2% de las unidades que componen el cargamento.

Ante el importante hecho, el director (s) regional del SAG Antofagasta, Mario López, declaró que “principalmente hemos revisado las naranjas para verificar que estén fitosanitariamente con su documentación al día y sin problemas de plagas ni  enfermedades”.

Cabe destacar que las importaciones se retoman luego que se iniciara la temporada de cosecha de naranjas en la provincia de Jujuy, recordando que las gestiones realizadas durante el 2015, permitieron la llegada de sólo un camión en octubre del año pasado, mes en que se termina la estación. Hoy se retoman los cargamentos, proyectando mantenerlos hasta que finalice la temporada, lo que dependerá exclusivamente de la demanda del mercado de la ciudad de Antofagasta. El retomar las importaciones da cuenta del éxito de los encuentros bilaterales entre Chile y Argentina, los que contribuyen a constituir un sólido puente de cooperación entre ambos países. 

Dependiendo de la demanda de estas naranjas argentinas, vendrían nuevos embarques en las siguientes semanas, hasta terminar la temporada de producción proyectada para fines de octubre.

Fecha noticias