• Home
  • Noticias
  • SAG Atacama entrega apoyo sanitario a ganado y fauna afectados por inundaciones

SAG Atacama entrega apoyo sanitario a ganado y fauna afectados por inundaciones

Enviado por maria.paz el Mar, 16/05/2017 - 14:29

En un trabajo en conjunto con productores y productoras afectados/as por las recientes inundaciones registradas en la zona, el SAG de Atacama está ejecutando las primeras medidas de apoyo, consistentes en un plan de saneamiento de animales muertos, atención sanitaria al ganado que lo necesite y colaboración en la confección de un catastro de canales y terrenos dañados. Con maquinaria aportada por la Dirección de Vialidad, la coordinación del dirigente Luis Acuña, y de acuerdo a protocolos específicos, en la localidad de San Pedro, cercana a Copiapó, fue excavada una fosa sanitaria como destino final del ganado, a la cual los habitantes del sector están haciendo llegar los animales, evitando así focos de contaminación.

Las actividades fueron coordinadas desde este fin de semana por el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares. Valencia señaló que “una vez concluida esta tarea, que consideramos prioritaria dado el riesgo de focos infecciosos, iniciaremos esta semana una atención de salud del ganado, siempre coordinados con las organizaciones del sector; no obstante, estamos atendiendo situaciones de emergencia”. Agregó que estas labores abarcan sectores cercanos a la capital regional, así como también la provincia del Huasco, precisando que “considerando el nivel de daño en predios agrícolas de ambas provincias se ampliarán los plazos de postulación al concurso de mejoramiento de suelos del Servicio para ambas provincias, el que en principio cierra a fines de mes, de manera de aportar al financiamiento de trabajos de remoción de barro”.

Fauna silvestre dañada
Cabe destacar que en el mismo sector de San Pedro, el SAG de Atacama liberó un ejemplar de tiuque, ave rapaz protegida por la Ley de Caza, el que fue rescatado por pobladores de Caldera, luego que impactara con árboles en medio de las lluvias. De igual forma, vecinos de la población Hochshild de Copiapó entregaron al Servicio una lechuza blanca, tras ser encontrada mojada y con barro, impedida de volar. El ejemplar fue liberado en buenas condiciones en el sector rural de la comuna.

Fecha noticias