• Home
  • Noticias
  • SAG Coquimbo realiza difusión de Programa de Control de Lobesia botrana en escuelas básicas de Salamanca

SAG Coquimbo realiza difusión de Programa de Control de Lobesia botrana en escuelas básicas de Salamanca

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Salamanca, 24 de junio de 2009.- Los/as estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Básica de Coirón, comuna de Salamanca, junto a su profesora, Milena Abse González, participaron activamente en una serie de acciones de difusión sobre la polilla del racimo de la vid, preparadas por el equipo de trabajo del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, PCOLB, de la provincia de Choapa.

A través de una presentación interactiva, a cargo del supervisor provincial, José Miguel Contador, del técnico de terreno, Aquiles Valle  y del supervisor de trampas, Luis Felipe Muñoz, los/as alumnos/as tuvieron la oportunidad de conocer las actividades que realiza el SAG y en particular las acciones que lleva a cabo el PCOLB en la región de Coquimbo.

En las dos charlas realizadas se les explicó las características de la polilla del racimo de la vid, los daños que causa y las medidas que se están adoptando para su control y erradicación. En la oportunidad, se hizo hincapié en la necesaria colaboración de productores, productoras, vecinos y vecinas en este trabajo.

A continuación, y con gran entusiasmo, niños y niñas, guiados/as por el equipo del PCOLB, se transformaron en improvisados prospectores y realizaron un trabajo de terreno en el huerto de su propia escuela. Organizados en grupos, destolaron algunas vides con la finalidad de detectar la posible presencia de pupas de polilla bajo el ritidomo. Además se les explicó el proceso de envío de muestras y el uso del GPS. De esta manera, el equipo del PCOLB de Choapa, que efectuará actividades similares en otras localidades de la provincia,  como Chillepín y Punta Nueva, busca sensibilizar a productores/as y vecinos/as, a través de sus hijos/as,  respecto a la necesaria e indispensable  cooperación de toda la comunidad en el control y erradicación de esta plaga.

 

Fecha noticias