• Home
  • Noticias
  • SAG devolvió a su hábitat natural a un zorro chilla y un zorro culpeo

SAG devolvió a su hábitat natural a un zorro chilla y un zorro culpeo

Enviado por SAG el Lun, 14/01/2013 - 13:15
SAG devolvió a su hábitat natural a un zorro chilla y un zorro culpeo

Región de La Araucanía, 14 de enero de 2013.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, integró a un ejemplar hembra de zorro culpeo, Pseudalopex culpaeus y a un ejemplar macho de zorro chilla, Pseudalopex griseus, a la población de la fauna silvestre de áreas silvestres protegidas de la Región de La Araucanía, tras coordinación efectuada con CONAF.

Los carnívoros protegidos por la Ley de Caza son parte de los 31 mamíferos y 42 aves que ingresaron el año 2012 a la Clínica Veterinaria Metrenco, para ser examinadas y recuperadas  gracias al convenio que el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de La Araucanía mantiene desde el año 2007 con este centro que se encuentra oficialmente inscrito en el SAG para la  recuperación de todo tipo de especies silvestres.

Cabe señalar, “que un importante número de estas especies se rehabilitan exitosamente y pueden ser liberadas en su hábitat natural, pero también hay ejemplares que por la gravedad de sus heridas mueren y otros son derivados a criaderos autorizados por el SAG, porque han quedado con alguna incapacidad para sobrevivir por sí solos”, explicó, Maximiliano Ordoñez, encargado de Vida Silvestre del SAG en La Araucanía.

Nora Prehn, médico veterinaria, dueña de la clínica Metrenco, señaló que una de las causas por las que las especies silvestres ingresan a la clínica para su rehabilitación,  es porque las personas encuentran animales y los extraen de su hábitat natural. “Las personas al no conocer la forma de vida de las especies creen que están solos y los recogen. Esto pasa, por ejemplo, con los pequeños pudúes que se ven como si estuvieran solos pero sus madres están siempre cerca de ellos. Pero ¿qué hacemos los humanos? los vemos nos da pena y los recogemos”.

Otro factor por el cual las especies silvestres deben rehabilitarse es cuando se encuentran heridas. En este caso la profesional sugiere tocarlas lo menos posible y trasladarlas rápidamente a la clínica. “En muchas ocasiones llegan especies que han sido encontradas por las personas por más tiempo, por lo tanto, ingresan deshidratadas y en mal estado como es el caso de las aves que son muy frágiles y son muy pocas las horas en las que podemos intervenir y ayudar”. Finalmente, Prehn destacó que tras su recuperación los animales se adaptan muy fácilmente a su hábitat.

Por su parte, el director del SAG en La Araucanía, Luis Alfredo Mora, dijo que la conservación y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el Servicio Agrícola Ganadero, y en ese sentido contar con el apoyo de un centro especializado en recuperación de especies silvestres es un importante aporte a la preservación de la fauna silvestre existente en la región.

El SAG realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten con la institución, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Categoría
Fecha noticias