• Home
  • Noticias
  • SAG entrega consejos para asegurar la trazabilidad animal

SAG entrega consejos para asegurar la trazabilidad animal

Enviado por SAG el Mié, 23/04/2014 - 15:53

Santiago, 23 de abril de 2014.- Ante el impacto público que generó el robo de más de 70 novillos de un predio ubicado en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, el SAG informa a la comunidad sobre su Programa de Trazabilidad, que sirve como una herramienta para ayudar a prevenir y evitar los casos de abigeato, aunque su principal objetivo pasa por resguardar la inocuidad de los productos provenientes de animales.

Actualmente el SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal. De esta forma, las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga.

Para esto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cuenta con un equipo estable de inspectores en mataderos y con programas de fiscalización para visitar periódicamente los diferentes establecimientos ganaderos. Así también tiene la potestad para multar a quienes no respeten estas regulaciones, dado que arriesgan multas que pueden fluctuar entre 1 a 50 UTM e incluso pena de presidio. 

Además, es importante considerar que está vigente la Ley contra el delito de abigeato. Esta legislación permite que las herramientas de control y tránsito de ganado que posee el SAG, junto a la labor que realiza Carabineros de Chile, en prevención y control de este tipo de robos, disminuyan las cifras de abigeato en el país.Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e Indap ha hecho un llamado a la ciudadanía a denunciar los robos de animales en Carabineros, debido a que este es el primer paso para fiscalizar de forma mucho más eficiente. Adicionalmente, el Servicio hace un llamado a la ciudadanía a no consumir carne que provenga de recintos no registrados o clandestinos, debido a que estos productos pueden estar en mal estado o contaminados por mala manipulación.

Conozca en forma simple el Programa Oficial de Trazabilidad Animal

Categoría
Ciudad
Fecha noticias