• Home
  • Noticias
  • SAG entrega incentivos por más de $85 millones del programa de recuperación de suelos

SAG entrega incentivos por más de $85 millones del programa de recuperación de suelos

Enviado por Comunicaciones el Vie, 04/10/2019 - 10:05

Con la presencia de la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, el director Regional del SAG, Fernando Pinochet, el alcalde de la comuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz junto a concejales y operadores del programa se hizo entrega de más de $85 millones a 25 agricultores de la provincia por el cumplimiento de sus prácticas de recuperación de suelos.

El incentivo estatal fue dirigido a productores agrícolas de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue por una inversión de $85.287.547, lo que permitió recuperar un total de 350 hectáreas degradadas.

Las principales prácticas de conservación de suelos incentivadas durante la presente temporada corresponden a praderas suplementarias como prácticas de emergencia, cumpliendo funciones para forraje para el ganado y por otra parte una efectiva cubierta vegetal protectora del suelo.

El Programa de Recuperación de Suelos del SAG, fue creado por Ley 20.412 el año 2010 y busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, como también mantener los niveles de mejoramiento que han alcanzado.

El presente año, el Servicio Agrícola y Ganadero puso a disposición de los agricultores y agricultoras de la región un total de 6 concursos, distribuidos en las distintas zonas agroecológicas del Maule, contando con un presupuesto anual de más de 1.100 millones de pesos. Cabe destacar que durante la presente temporada alrededor de un 45% de estos recursos fueron destinados a las zonas de secanos interior y costero de la región, donde destaca la Provincia de Cauquenes.

Sobre el particular, el alcalde de la comuna señaló que “es importante para la comuna de Cauquenes este tipo de beneficios; sé que debiéramos ampliar un poco más esta ayuda que se entrega a los agricultores; porque hay gente que son pequeñísimos agricultores que, por diversas razones, no están en INDAP y debiéramos tratar de incluirlos porque ellos también necesitan”, aseguró.

Los agricultores presentes y que se han visto beneficiados con este tipo de incentivos también quisieron hacer presente su visión del programa; “agradecer a todos los estamentos involucrados en dicho programa, principalmente al Ministerio de Agricultura y particularmente al Servicio Agrícola y Ganadero SAG, ya que para nosotros como agricultores de esta zona de secano es fundamental la ayuda del Estado para mejorar nuestros predios”, así lo señaló Roberto Vergara, agricultor cauquenino.

Por su parte, la seremi de Agricultura destacó la incorporación de nuevas prácticas al programa, “vimos a través del Comité Técnico Regional cómo incorporábamos las praderas suplementarias sobre todo en esta zona que para nosotros fue vital poder hacerlo; y por eso hoy día estamos haciendo esta entrega debido a requerimientos de ustedes; y estamos aquí presentes sobre todo en esta ejecución de prácticas de manejo que va en la protección, conservación y recuperación de los suelos que para nosotros como Ministerio es muy importante”.

Cabe destacar que este año el SAG presentó un proyecto al FNDR para la implementación de dos concursos en las zonas de los secanos interior y costero por un monto de 215 millones de pesos para transferencias de recursos, a ser lanzados alrededor de marzo de 2020; uno de los cuales beneficiará a la Provincia de Cauquenes por un total de 100 millones de pesos.

Acciones por sequía.

La Seremi de Agricultura no dejó de mencionar la importancia que tiene para el Ministerio la situación hídrica que se está viviendo en la región; específicamente en las 9 comunas que a la fecha, han sido decretadas en emergencia agrícola; “queremos que estén tranquilos; nosotros declaramos primero nueve comunas pero seguimos monitoreando la región completa, y en eso quisiera agradecer a los CORE y al Intendente Pablo Milad. Sabemos que las condiciones climáticas en el verano van a ser más complicadas; por ello a través del SAG sacamos $215 millones y a través de INDAP fueron $610 millones; en total el Gobierno Regional está apoyando al Ministerio de Agricultura con $825 millones para los meses más complicados, que son desde Enero hasta Marzo, para ayudar a la región completa”.

Por su parte el Director Regional del SAG mencionó también que “ya se hizo un esfuerzo especial en el programa para el 2020. Aparte de los recursos que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero, va a haber un aporte para el secano de más de 200 millones, destinados a prácticas como praderas suplementarias, construcción y profundización de norias y aprovechamiento de vertientes, entre otras”, aseguró.

Ciudad
Fecha noticias