• Home
  • Noticias
  • SAG fiscaliza Ley de Alcoholes y Denominación de Origen previo a Fiestas Patrias

SAG fiscaliza Ley de Alcoholes y Denominación de Origen previo a Fiestas Patrias

Enviado por Comunicaciones el Vie, 16/09/2016 - 16:21

El Servicio Agrícola y Ganadero programó para este 2016 un total de 282 fiscalizaciones por la Ley de Alcoholes en la región a plantas pisqueras, productores, distribuidores, supermercados, botillerías y otras instancias afectas a las Ley.

 

La Serena, 16 de septiembre de 2014.-

Con el objetivo de potenciar el rol fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y velar por el cumplimiento de la Ley N° 18.455 de Alcoholes, el SAG realizó una fiscalización a lugares de expendio de alcoholes con el objetivo de  resguardar el cumplimiento de la Ley que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización a plantas pisqueras, productores, distribuidores y otras instancias afectas a la Ley. Para este año el SAG programó un total de 282 fiscalizaciones en la región.

Asimismo, el SAG ha dado un especial énfasis a la Denominación de Origen Pisco durante las fiscalizaciones. Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó que “es una materia que nos preocupa y que tenemos especial énfasis en fiscalizar, no solamente en fiestas patrias, sino que a lo largo de todo el año, y tiene relación principalmente con el producto pisco que es un producto cuya denominación de origen es exclusiva en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cualquier  agua ardiente de uva proveniente de cualquier otra parte del país y de otros países no puede llevar la denominación de pisco”.

“Por lo tanto el llamado a la ciudadanía es que en los locales comerciales donde se expenda pisco, si observan una Denominación de Origen de pisco y que proviene de otro país, que hagan la denuncia al SAG porque es ilegal”, agregó el Director del SAG.

Desde el Servicio señalan que durante este año se han cursado 23 sanciones a la Ley de Alcoholes, siendo las infracciones más comunes por no cumplir con lo indicado en la etiqueta, referente a ingredientes, grado alcohólico, entre otros; otra razón frecuente es porque no se encuentra inscrito en el registro de bebidas alcohólicas del SAG, por lo que tiene prohibida su venta; y finalmente por encontrarse el producto adulterado.

Jorge Fernández, respecto de las fiscalizaciones agregó que “estamos realizando una fiscalización a la Ley de Alcoholes para corroborar que los distintos productos de bebidas alcohólicas estén debidamente registradas en el SAG, que su etiquetado corresponda y tenga los elementos y componentes exigidos por la Ley y, en definitiva, que el producto que se vende tenga las condiciones de calidad y registrado oficialmente en nuestro servicio. Como servicio tenemos un plan anual de fiscalizaciones a la Ley de Alcoholes en sus distintas etapas, es decir, desde su producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas, alcoholes etílicos y vinagres”.

El SAG tiene el rol de fiscalizar lo dispuesto en la Ley N° 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, con el objetivo de velar por la potabilidad de las bebidas alcohólicas, regulando los eslabones de la cadena productiva que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.

Fecha noticias