• Home
  • Noticias
  • SAG fiscaliza venta de carnes en la Vega Central

SAG fiscaliza venta de carnes en la Vega Central

Enviado por SAG el Vie, 12/09/2014 - 13:28

Región Metropolitana.- Esta mañana el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Oscar Concha, junto a inspectores de la institución, encabezaron un operativo de fiscalización de la Ley de Carnes  en la Vega Central.

Durante el proceso de fiscalización, actividad que es realizada permanentemente por el SAG y que se intensifica durante Fiestas Patrias, el Servicio se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial atención en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores para la venta.

El director regional del SAG precisó que “nuestros funcionarios realizan durante todo el año inspecciones en mataderos, plantas despostadoras, empresas tipificadoras acreditadas ante el SAG, carnicerías y supermercados”. Asimismo, agregó que “entre enero y agosto de 2014 en la Región Metropolitana se han realizado 20 inspecciones a mataderos y 281 a locales de expendio, cursándose 5 y 10 denuncias respectivamente”.

La Ley de Carnes (Ley Nº 19.162  de 1992), establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. En junio de 2009 se firmó la modificación (Ley N° 20.358), que establece, además, el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne. Los principales objetivos de esta ley son regular  los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de éste.

La principal causa por la cual se cursan infracciones  a nivel de los locales de expendio es  el cambio de categoría, es decir, cuando se  ofrece a la venta una categoría distinta a la que es finalmente adquirida. Esto se verifica mediante la revisión de las facturas que respaldan la compra.

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Durante 2014 la oferta  de carne bovina alcanza  las 190.475 toneladas, lo que significa una caída de un 10%,  respecto de 2013. Del total de la oferta de carne bovina el 57,6% corresponde a origen nacional y el 42,4 % a producto importado (Brasil, Paraguay y Argentina representan el 81% del volumen que se importa).

Categoría
Ciudad
Fecha noticias