• Home
  • Noticias
  • SAG inauguró Insectario de Producción Masiva de Insectos Benéficos en Lluta

SAG inauguró Insectario de Producción Masiva de Insectos Benéficos en Lluta

Enviado por Comunicaciones el Vie, 12/07/2019 - 14:46

En el Valle de Lluta, y con la presencia de autoridades regionales y funcionarios, el SAG inauguró un Insectario de Producción Masiva de Insectos Benéficos en la región de Arica y Parinacota. La iniciativa, que beneficiará a muchos agricultores de sus distintos valles, es una herramienta muy innovadora que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por mayoría a través del Consejo Regional por un monto total de 192 millones 780 mil pesos.

El insectario está ubicado en el kilómetro 15 del valle de Lluta, a un costado del Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) del Servicio, y tiene por objetivo colectar a los insectos benéficos y así combatir de manera sustentable plagas de importancia económica para la región.

El control biológico es una herramienta de manejo que permite mantener en equilibrio a la población de insectos que son plaga. La implementación de este sistema implica necesariamente la crianza masiva de los agentes de control, para lo cual es necesario una multiplicación rápida y económica.

En la actualidad, en la macro zona norte hay dificultades para la implementación de un sistema de controladores biológicos de plagas de impacto económico, al no existir ninguna entidad pública o privada que abastezca de insectos benéficos locales, especialmente para hortalizas, pese a que existen numerosos trabajos de investigación sobre control biológico.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Jorge Hernández, manifestó que “este insectario es clave para el desarrollo limpio y sustentable de la agricultura en la región. Es importante entregar las herramientas necesarias a nuestros agricultores, como es el conocimiento en el manejo de plagas a través de la liberación de insectos benéficos -en este caso locales- y destacar el liderazgo que tiene el SAG de esta región en cuanto a innovación tecnológica para combatir las plagas con insectos, en la senda de la sustentabilidad ambiental”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden manifestó que “es un verdadero orgullo para nuestro ministerio ser gestores de este proyecto, el único de la macrozona norte que entregará un apoyo sustentable para muchos agricultores y agricultoras de la región”. Además, hizo especial énfasis en que “este hito va de la mano con la COP25, desafío tomado este año por el presidente Sebastián Piñera”.

Fecha noticias