• Home
  • Noticias
  • SAG interpone querella por ingreso ilegal de fruta

SAG interpone querella por ingreso ilegal de fruta

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Iquique, 30 de enero 2009.- Una querella criminal por el presunto delito de propagación de plagas vegetales, interpuso el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante el juzgado de garantía de Iquique, en contra del chofer de un camión que intentó introducir al país una tonelada y media de productos agrícolas con larvas de moscas de la fruta.

La acción judicial la efectuó el Director Nacional del SAG Francisco Bahamonde quien, a la salida del tribunal, destacó la gravedad de los hechos que se pide investigar y sancionar: Chile es reconocido por las autoridades fitosanitarias internacionales como país libre de la plaga de las moscas de la fruta y aquí tenemos una persona que intenta introducir 1.500 kilos de mangos que, según los análisis de laboratorio traían 35 larvas de ese insecto.

Añadió que entre noviembre y diciembre se detectaron tres ejemplares de esta plaga en la ciudad de Iquique lo que obligó al SAG a un gasto de 134 millones de pesos para la erradicación total del insecto. Ahora tenemos un hecho que corrobora lo que siempre hemos sostenido: que la introducción de plagas se debe a la acción deliberada de algunas personas, por lo que pediremos el máximo rigor de la ley para aquellos que incurran en estos delitos.

El camión fue interceptado por Carabineros el 22 de enero y los productos agrícolas incautados fueron derivados al SAG del control fronterizo de Colchane, se tomaron muestras de los mismos, las que se enviaron a examen de laboratorio y el resto fue destruido.

La querella va dirigida contra el chofer y la propietaria del camión y contra todos quienes resulten responsables del ilícito.

 

Fecha noticias