• Home
  • Noticias
  • SAG libera a zorro Culpeo en área silvestre China Muerta

SAG libera a zorro Culpeo en área silvestre China Muerta

Enviado por Comunicaciones el Lun, 23/10/2017 - 11:42

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), integró a un zorro culpeo, Pseudalopex culpaeus, a la población de fauna silvestre de la Reserva Nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía.

 

El ejemplar, un macho adulto, que fue capturado en una jaula que instaló el personal del SAG, tras recibir denuncias de un propietario del sector Niagara, en la comuna de Temuco. Luego la especie fue trasladada a la Clínica Veterinaria Metrenco, donde fue examinada por la Médico Veterinaria Nora Prehn, quien recalcó que el zorro culpeo se encuentra en óptimas condiciones para su liberación. “La especie está muy bien, se le aplicaron las terapias que se realizan a todo animal que ingresa al centro del rescate, se desparasitó y se vacunó contra la rabia”, concluyó la especialista.

Es importante destacar que el Centro de Rescate, se encuentra oficialmente registrado en el Servicio Agrícola y Ganadero como lugar de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre.

Al respecto, el director regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, dijo que tras verificar que las especies se encontraban en buenas condiciones, se decidió liberar inmediatamente. “Los funcionarios Vivianne Sagredo y Luis Manuel Cofre, integraron a la especie protegida, en la Reserva Nacional China Muerta, en un sector de la reserva que cumple con las condiciones apropiadas, ya que es un terreno aislado, que cuenta con vegetación nativa, vertientes y matorrales para la adecuada protección de la especie”.

“Estamos tratando de apoyar la reactivación de este sector que fue sacudido por un incendio que nos afectó mucho como región. Hoy estamos trabajando fuertemente con Conaf y otras instituciones para enfrentar de buena manera cualquier contingencia de incendios forestales en esta nueva temporada”,

La autoridad además destacó que la conservación y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG, y en ese sentido contar con el apoyo de un centro de rescate especializado en recuperación de especies silvestres, es un importante aporte a la preservación de la fauna silvestre existente en la región.

El zorro culpeo es un carnívoro protegido por la Ley de Caza, normativa en la cual la especie está catalogada como escasa o inadecuadamente conocida.

Este mamífero, denominado también zorro rojo, es considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, ya que se alimenta de conejos, liebres, ratones, entre otros animales que son considerados perjudiciales para el equilibrio de los ecosistemas.

Fecha noticias