• Home
  • Noticias
  • SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

Enviado por Comunicaciones el Jue, 13/04/2017 - 20:52

Tras siete meses de rehabilitación, una ejemplar de cóndor (Vultur gryphus) rescatada el pasado 5 de septiembre en el sector Los Sauces de la comuna de San Fabián de Alico, fue liberada a su medio natural por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán y del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile de Talagante, resultando exitosa la reinserción en su hábitat.

“Esta liberación fue posible gracias al trabajo conjunto de tres instituciones y, principalmente a la preocupación por este ejemplar de una vecina, quien la encontró cerca de su casa y se dio cuenta que no estaba en buenas condiciones, ya que presentaba vómitos y no podía volar, por lo cual llamó al SAG y se gestionó su rescate”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

El directivo recordó que esta ejemplar fue trasladada por funcionarios del SAG al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, donde fue reanimada y se le realizó un examen clínico, que consiste en la toma de radiografías y muestras de sangre para hemograma y coagulación, arrojando esta última una posible intoxicación por rodenticida, por lo cual se aplicó suero y un tratamiento paliativo para ser estabilizada y luego derivada al Centro de Rescate de Aves Rapaces en Talagante.

Al respecto, Paula Gallegos, del Centro de Rescate de UdeC, explicó que al momento de su ingreso esta hembra adulta llegó pesando 11 kilos 200 gramos, con una edad estimada en siete años, muy débil, por lo que se le realizó un tratamiento para mejorar su condición y así trasladarla al Centro de Aves Rapaces.

Por su parte Francisca Izquierdo, del Centro de Rescate de Aves Rapaces, indicó que “desde su llegada se notó la vitalidad de esta hembra adulta y su rechazo hacia el ser humano. Al comienzo la mantuvimos en una instalación sola y luego compartió con una hembra juvenil”.  Sobre las instalaciones para su rehabilitación, la profesional dijo que éstas cumplían con los requisitos para ejercitar su musculatura e informó que se le colocó una marca patagial en el ala izquierda con la sigla C29, ya que los cóndores del Programa de Conservación del Cóndor Andino en Chile siempre son identificados.

Especie protegida

El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo catalogada además como especie Rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, y su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Tiene una muy baja tasa de reproducción, poniendo la hembra un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende en la cordillera de los Andes y áreas próximas a ella.

Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Al no ser un ave cazadora, no posee las típicas patas de éstos con dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que las uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y en diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas. 

Fecha noticias