• Home
  • Noticias
  • SAG Los Lagos libera insecto para combatir plaga forestal

SAG Los Lagos libera insecto para combatir plaga forestal

Enviado por SAG el Jue, 26/02/2015 - 16:24

Región de Los Lagos.- Cuarenta hembras y cuarenta machos del insecto Ibalia leucospoides fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Los Lagos, en el predio Carintia, ubicado en el sector de Ensenada, comuna de Puerto Varas. Este insecto es utilizado para controlar, de manera natural, a la avispa Sirex noctilio, plaga forestal que ataca a los pinos.

La liberación de los 80 ejemplares fue encabezada por el Director Regional del SAG, Andrés Duval, en conjunto con el equipo de Protección Agrícola y Forestal de la Oficina sectorial Puerto Varas y de la Dirección Regional.

Ibalia leucospoides es un insecto benéfico en términos sanitarios para el patrimonio forestal del país. Fue traído por el SAG desde Brasil y Nueva Zelanda y, a nivel regional, es producido en el insectario que posee la institución en Osorno. “Se ha probado científicamente el efectivo trabajo de este insecto sobre el control de Sirex noctilio, razón por la cual el SAG decidió hace varios años atrás sumarlo al Programa de Control Biológico”, precisó Andrés Duval.

Las primeras liberaciones de Ibalia Leucospoides en la región comenzaron el año 2008, con insectos provenientes de insectarios de otras regiones del país. No obstante, el segundo semestre de 2014, comenzaron a efectuarse las primeras liberaciones de ejemplares producidos en el insectario regional.

Entre diciembre y febrero de este año el SAG ha liberado más de 800 ejemplares en predios de las comunas de Fresia, San Juan de la Costa, Río Negro, Los Muermos y Puerto Varas. “Las liberaciones están concentradas en estas comunas, que pertenecen a las provincias de Osorno y Llanquihue, porque coincide con los lugares donde fue detectada por primera vez la plaga en la zona”, puntualizó Duval.

Otros controladores biológicos

Además, el SAG trabaja con otros dos insectos para combatir a la avispa Sirex noctilio. Se trata de Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria, las que incluso se sumaron antes al Programa de Control Biológico y fueron traídas por el SAG desde Nueva Zelanda.

“En conjunto con las acciones de vigilancia forestal que ejecutan los equipos de inspección forestal del Servicio, estos insectos son importantes aliados de nuestra gestión ya que  contribuyen de manera significativa a la sanidad forestal del país”, enfatizó Duval.

En términos prácticos, lo que hacen estos insectos en terreno es detectar las masas de los huevos. Así, no se produce la reproducción de la plaga y se disminuye de manera natural la población existente en las plantaciones de pino. Es importante señalar que estos controladores biológicos no afectan a insectos nativos, no atacan a otros animales, ni al ser humano.

Los principales beneficiados con el trabajo de estos insectos son los productores de pino (Pinus radiata) del país, especialmente los que tienen su patrimonio entre las regiones del Maule al sur.

La plaga Sirex noctilio

El Director Regional del SAG sostuvo que Sirex noctilio es una plaga  que reviste especial importancia debido al potencial impacto económico que genera para la industria forestal nacional. Se trata de una plaga que está presente no sólo en la Región de los Lagos sino también en las Regiones del  Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

Esta  plaga es de origen europeo y fue detectada por primera vez en Chile, el año 2001, precisamente en la Región de Los Lagos, en un predio de la comuna de Puyehue. Es dañina porque puede provocar la muerte de un árbol vivo o en pie.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias