• Home
  • Noticias
  • SAG Metropolitano fiscalizó embalajes de las obras de Andy Warhol que se exhibirán en Chile

SAG Metropolitano fiscalizó embalajes de las obras de Andy Warhol que se exhibirán en Chile

Enviado por maria.paz el Jue, 08/06/2017 - 13:12

Un total de 230 obras emblemáticas del famoso artista y cineasta estadounidense, Andy Warhol, llegaron a nuestro país para ser exhibidas al público en el Centro Cultural La Moneda, entre el 14 de junio y el 15 de octubre.

Se trata de la muestra llamada "Andy Warhol. Icono del Arte Pop",  que llega desde el Museo Andy Warhol en Pittsburgh a Chile para presentar algunas de sus obras más populares, como los retratos a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Carolina Herrera.

En ese contexto, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, en conjunto con personal de Aduanas, llegaron hasta las dependencias del mencionado centro cultural para inspeccionar la colección de obras de arte que ingresó al interior de 24 cajas de madera.

Cabe señalar que los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF N°15) y el SAG es el organismo responsable de supervisar su cumplimiento en todos los puntos de ingreso de productos al país, es decir, puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos.

En este caso, la inspección consistió en verificar de forma exhaustiva la condición fitosanitaria de los embalajes de madera, marcos y bastidores, con el objetivo de establecer la ausencia de plagas y/o enfermedades que pudieran poner en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario.

Afortunadamente, se logró un resultado positivo debido a la calidad de los materiales utilizados, lo cual permitió generar en forma inmediata la autorización de ingreso. Al respecto, el ingeniero forestal del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela, explicó que “los resultados de la inspección se encuentran dentro de lo esperado, pues al tratarse de piezas de un alto valor, resultaría inconcebible arriesgar su traslado en embalajes de baja calidad. Nuestra principal labor es detectar en forma oportuna la presencia de plagas y/o enfermedades y ser eficaces en su control”.

Para el Centro Cultural La Moneda, la exposición está considerada como una de las principales muestras del 2017 y se constituirá como un hito para los futuros asistentes, pues será la última vez que los administradores del museo de Pittsburgh permitan enviar las obras al extranjero por temas de conservación.

Fecha noticias