• Home
  • Noticias
  • SAG monitorea sanidad del ganado pertenecientes a comunidades indígenas

SAG monitorea sanidad del ganado pertenecientes a comunidades indígenas

Enviado por Comunicaciones el Mié, 14/06/2017 - 11:39

Con la finalidad de mejorar la cobertura de vigilancia sanitaria en animales bovinos y ovinos, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región De Los Lagos focalizó acciones en ganado  que pertenece a comunidades indígenas de comunas de la provincia de Osorno.

 

“A partir de planteamientos que se recogieron en reuniones con representantes de pueblos originarios de las comunas de Purranque, Puyehue, Río Negro, San Pablo y San Juan de la Costa, se acordó hacer un trabajo más dirigido. No sólo en términos sanitarios, sino también en el contexto de apoyarlos con las exigencias del Programa de Trazabilidad Animal vigente en el país, particularmente con la identificación individual de los animales (colocación de aretes o DIIOs) y con el registro de los predios (asignación de Rol Único Pecuario)”, precisó Andrés Duval, Director Regional del SAG.

El trabajo en terreno comenzó en abril de este año y a la fecha ya se han visitado 170 predios y se ha chequeado la condición sanitaria de 735 bovinos, de los cuales más del 60% fueron muestreados para la enfermedad de brucelosis bovina. 

El trabajo se ha centrado en vacas, vaquillas, toros, novillos, terneros y bueyes, que es el tipo de ganado bovino que se encuentra en la zona. Las acciones se han centrado en verificar ausencia o presencia de enfermedades infectocontagiosas en el ganado como Brucelosis Bovina y Tuberculosis.

“De igual modo, se incorporaron a la muestra 765 ovinos para descartar presencia de la enfermedad conocida como Maedi visna, y también de Brucelosis ovina. A la fecha, el análisis en laboratorio de las muestras colectadas, reporta ausencia de enfermedades”, acotó Duval.

Además de las muestras sanguíneas obtenidas, los animales fueron desparasitados y se reforzó su manejo con la aplicación de vitaminas.

En terreno, el SAG también realizó la actualización de  existencia de ganado en los establecimientos pecuarios visitados y estableció la georreferenciación de los predios.

“Dado que los recursos son limitados, estamos partiendo este año con estas 5 comunas de la provincia de Osorno. Esperamos poder continuar monitoreando la situación sanitaria del ganado de pueblos originarios en los años sucesivos, en aquellas comunas y provincias que restan por abordar”, finalizó Duval.

Fecha noticias