• Home
  • Noticias
  • SAG participa en desarrollo de borrador NIMF sobre auditoría en contexto fitosanitario

SAG participa en desarrollo de borrador NIMF sobre auditoría en contexto fitosanitario

Enviado por Comunicaciones el Vie, 21/06/2019 - 15:56

Dos funcionarios del SAG Central participaron del desarrollo del primer borrador de Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) sobre “Auditorías en el contexto fitosanitario”, elaborado en el marco de de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria CIPF-FAO.

 

El encuentro se realizó en Toronto, Canadá, entre el 3 y el 7 de junio, donde se reunió un grupo de expertos conformado por 8 representantes de diferentes servicios fitosanitarios del mundo, quienes fueron seleccionados previamente por el Comité de Normas de la CIPF (CN).

Por parte del SAG participó como experta la ingeniero agrónomo Ruth Arévalo y como Administrador de la Norma el ingeniero Álvaro Sepúlveda, quien es miembro del CN. Este borrador seguirá el proceso establecido de aprobación por el CN y luego será enviado a consulta a los países miembros de la CIPF para su consideración y comentarios, previo a su adopción final.

Las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria tienen una serie de funciones y responsabilidades especificadas por la CIPF, como la vigilancia, las inspecciones, el establecimiento de requisitos fitosanitarios, la certificación fitosanitaria, la realización o supervisión de tratamientos, el análisis de riesgo de plagas y la capacitación del personal. Estas responsabilidades implican, en muchos casos, funciones relacionadas, tales como auditorías.

Este borrador de norma pretende describir los elementos esenciales de los usos de auditoría que se centran en la implementación de medidas fitosanitarias, que incluyen:

  • Auditorías de entidades en el país exportador realizadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país exportador.

  • Auditorías del sistema de certificación fitosanitaria realizado por la ONPF del país importador en el país exportador.

  • Auditorías de entidades distintas de las ONPF que están autorizadas para realizar acciones fitosanitarias.

Fecha noticias