• Home
  • Noticias
  • SAG presente en masivo seminario sobre agricultura orgánica en Copiapó

SAG presente en masivo seminario sobre agricultura orgánica en Copiapó

Enviado por Comunicaciones el Mié, 02/10/2019 - 17:55

Con la participación del intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, y ante una masiva asistencia se llevó a cabo en Copiapó el seminario “La apuesta por el cultivo orgánico y el cooperativismo moderno para el fortalecimiento y la diferenciación productiva de Atacama”, impulsado por el Gobierno Regional en conjunto con la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA).

El encuentro, coordinado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), reunió al sector productor de uva de mesa, además de pequeños agricultores, universidades, establecimientos de enseñanza secundaria y servicios públicos, entre otros asistentes, congregando a alrededor de 200 personas.

Dentro de los expositores estuvo Francisca Alvear, del Departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien se refirió al procedimiento y normativa de la agricultura orgánica en Chile, la cual es fiscalizada por dicho servicio público. En su exposición se refirió especialmente a los requisitos para formar asociaciones de productores.

En este sentido, indicó que el proceso para certificarse como agrupaciones orgánicas dura 36 meses, periodo en el que son apoyados por el SAG en capacitaciones, y posteriormente el Servicio mantiene fiscalizaciones periódicas. “Importante es el registro que hagan del manejo del suelo, el riego, origen de las semillas, control de plagas, entre otros aspectos, manteniendo lo que se llama la trazabilidad de sus prácticas”, recalcó.

Por su parte, la agrónoma Alejandra Araya Barahona expuso su experiencia de ocho años como productora orgánica de Alto del Carmen, resaltando la cadena de valor de este tipo de productos en el mercado interno. Dedicada a la producción de frutales, es la única agricultora certificada de la región, formando parte de la asociación nacional orgánica Tierra Viva.

También participó de la jornada el consultor orgánico Carlos Pino Torres, quien explicó los detalles de los sistemas vitícolas orgánicos y la factibilidad técnica de implementar un huerto de uva de mesa orgánico para exportación. Mientras que Carlos Leal Tello, habló de la normativa nacional e internacional, así como los procesos claves para la certificación orgánica de los campos.

Cabe destacar que en el mes de agosto, Francisca Alvear junto al equipo regional del SAG llevaron a cabo charlas divulgativas de la normativa de producción orgánica nacional, reuniendo a productores y productoras de Alto del Carmen y San Pedro.

Fecha noticias