• Home
  • Noticias
  • SAG realizará registro de apiarios para mantener la trazabilidad de productos apícolas

SAG realizará registro de apiarios para mantener la trazabilidad de productos apícolas

Enviado por maria.paz el Mar, 24/05/2016 - 16:40

A través de una reunión con apicultores de la región de Coquimbo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó respecto de las medidas que se deben tomar en los apiarios con el objetivo de resguardar la sanidad de los mismos, instancia en la que además se trató el sistema de registros que está realizando el SAG con el fin de mantener la trazabilidad de los productos de origen apícola.

Durante la reunión también se informó sobre las vías que tienen los productores apícolas para inscribirse en los registros. El director regional del SAG de Coquimbo, Jorge Fernández, explicó que “actualmente, el registro de apiarios que posee el SAG responde a aquellos productores que exportan sus productos. Con este nuevo registro buscamos tener información respecto de todos los apiarios existentes a nivel regional y nacional, lo que nos permitirá trabajar de manera más efectiva y rápida en materias de sanidad, principalmente”.

La apicultora de la Quebrada de Talca, en el Valle de Elqui, Emperatriz Lagos, señaló respecto de la labor del SAG en materia apícola que “la función del SAG es revisar el apiario, las colmenas y ver si hay presencia de enfermedades como varroa y  loque, entre otras, labor que realiza activamente dentro de las colmenas”.

El profesional de la División Pecuaria del SAG y  encargado del área apícola, Mario Gallardo, señaló que “uno de los objetivos de la reunión fue conocer cuáles son las problemáticas que los apicultores tienen especialmente en temas de sanidad, la que se hace principalmente por el apicultor y para nosotros como Servicio es fundamental tener claro cuáles son sus problemas para poder ver cómo podemos actuar dentro de nuestras competencias y ser más efectivos en nuestras acciones”.

Jorge Fernández, agregó que “este encuentro fue convocado para dar a conocer los lineamientos del SAG en materia de sanidad apícola e inocuidad. La labor que hace el Servicio en términos de vigilancia en enfermedades apícolas es de vital importancia, puesto que al tener una noción y un  diagnóstico de las enfermedades que están presentes en el país, nosotros podemos dar garantía sanitaria a los países de destino, de tal manera de poder cumplir con los requisitos sanitarios de exportación que dichos países nos imponen”.

Fecha noticias