• Home
  • Noticias
  • SAG se reunió con productores de semilla de raps para coordinar certificación

SAG se reunió con productores de semilla de raps para coordinar certificación

Enviado por Comunicaciones el Mar, 12/09/2017 - 17:35
  • Durante la reunión se informó a los representantes de empresas productoras de semilla certificada de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, a quienes se informó los requisitos normativos y técnicos para la certificación varietal de las semillas de exportación.

Coordinar e informar a los representantes de las empresas productoras de semilla certificada de raps los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación varietal para la semilla de exportación, fueron algunos de los objetivos de la reunión de trabajo que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esta mañana en Chillán, en la cual participaron profesionales y técnicos de empresas productoras de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

“Esta reunión nos permite coordinar la temporada, como también dar a conocer las modificaciones normativas en relación a la norma específica de certificación de crucíferas, los requisitos de inscripción de los semilleros, el nuevo instructivo de cobro de inscripción de semilleros, muestreo y análisis de semilla, además de aclarar sus dudas sobre el proceso de certificación”, destacó Rocio Canales Soto, Directora Regional (s) del SAG de Bío Bío.

Asimismo, llamó a los productores a informar, antes del 31 de octubre, la superficie a establecer por especie y región, a través del Sistema de Semillas en la web institucional, www.sag.cl, con el fin que el SAG pueda realizar una mejor planificación de la temporada 2017 -2018.

La certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad garantizar la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria de la semilla que se exporta. Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el productor debe cumplir  con la Norma General y Normas Específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas. Estas normas se encuentran armonizadas con los principales sistemas internacionales y con los acuerdos bilaterales específicos como es el caso de Argentina.


Para esta temporada se estima que la superficie a nivel nacional que someterá al proceso de certificación varietal será de unas 14.000 hectáreas y en el caso de la región del Bío Bío se espera llegar a las 5.000 hectáreas. Dentro de las principales especies a certificar en la región se encuentra el raps, con 2.500 hectáreas, maravilla con 1.800 hectáreas, entre otras especies.

Fecha noticias