• Home
  • Noticias
  • SAG y Carabineros logran decomisar 16 mil unidades de huevos de gallina

SAG y Carabineros logran decomisar 16 mil unidades de huevos de gallina

Enviado por SAG el Vie, 27/09/2019 - 17:03

En un nuevo operativo, personal de Carabineros de la Tenencia de Huara y 2da. Comisaria de Pozo Almonte, lograron interceptar más de 3 toneladas de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, además de 16 mil 400 unidades de huevos de gallina, las cuales fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su análisis y posterior destrucción.

Este nuevo golpe al ingreso clandestino de productos agropecuarios, se logró gracias al trabajo coordinado entre el SAG y personal de Carabineros, quienes mientras realizaban controles carreteros en la ruta A- 65 que une Ujina con Pozo Almonte, se percataron de la presencia de dos furgones, los cuales al momento de ser inspeccionados portaban en su interior 547 bandejas de huevos de gallina, además de 180 kilos de mangos de procedencia peruana, 280 kilos de plátanos y 242 kilos de papayas, entre otros productos hortofrutícolas.

En tanto en la comuna de Huara, fueron interceptados dos nuevos móviles con mandarinas, quesos frescos, piñas, naranjas y diversas variedades de papas andinas, además de semillas del apetecido producto “Golden Berry”, los cuales pretendían ser comercializados de manera ilegal en diversas ferias de Iquique y Alto Hospicio o bien de manera directa a restaurantes de ambas ciudades.

Miguel Ángel Quezada Intendente Regional de Tarapacá, junto con felicitar la acción de Carabineros y el trabajo técnico desplegado por el SAG, realizó un enfático llamado a quienes adquieren estos productos para la elaboración de alimentos a ser responsables del daño que pueden provocar al patrimonio fito y zoosanitario del país y la salud de la ciudadanía.

“Estamos frente al hallazgo de más de 16 mil unidades de huevos de gallina, más de tres toneladas de productos agropecuarios, inclusive un animal faenado, es decir, estamos frente a un flujo permanente que nos debe indignar. Es por eso que hago un claro llamado a aquellos que compran estos productos a que se preocupen y se ocupen de saber cuál es la procedencia de cada uno de los alimentos que están llevando a sus puestos de ferias o restaurantes, y ser responsable también de lo fitosanitario de nuestra región y país”, agregó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, señaló que este nuevo operativo detectado en el sector de Ujina, da cuenta de variación en las rutas utilizadas por quienes cometen el ilícito de ingresar de manera clandestina productos de origen vegetal y animal, potenciales portadores de plagas o enfermedades.

“Este es un decomiso que está quebrando el esquema, porque está apareciendo en el sector sur de nuestra región, lo que demuestra que los que están trabajando este tipo de ilícito están evolucionando frente a la efectividad de nuestro Plan Frontera. Sin embargo, esto no nos deja tranquilos ni satisfechos, porque ellos están buscando nuevas alternativas en las cuales debemos estar atentos para proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestra región y la salud de nuestros habitantes que pueden estar consumiendo este tipo de productos que no cumplen con ninguna norma de orden sanitario”, acotó.

Por su parte, el General de Carabineros, Rodrigo Vicencio Pérez, jefe de la Primera Zona de Tarapacá destacó el trabajo conjunto desarrollado con el SAG, particularmente en la coordinación de controles carreteros con resultados de intercepción de importantes volúmenes de productos agropecuarios.

“Esta acción es propia de nuestro Plan Frontera y estos decomisos fueron detectados en la primera línea de control con resultado de detención de 5 personas que transportaban por pasos no habilitados productos para su comercio ilegal. En este sentido, y atendiendo a la evolución del modus operandi de quienes cometen este ilícito, es que Carabineros junto al SAG continuaremos desarrollando nuevas estrategias para contrarrestar y combatir este tipo de ilícitos”, apuntó.

Finalmente, Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, explicó que la incautación de tres toneladas y 547 bandejas de huevo de gallinas, es el mayor decomiso realizado durante el 2019, año en que el Servicio ya ha interceptado y destruido cerca de 25 toneladas de productos agropecuarios de riesgo.

“Los análisis realizados por nuestros laboratorios han demostrado que estos productos efectivamente son portadores de plagas que atentan contra la sanidad vegetal de nuestro país, ya que en su interior se han detectado estados inmaduros de larvas de mosca de la fruta, además de escamas cuarentenarias, entre otros insectos ausentes de nuestro país”.

Fecha noticias