• Home
  • Noticias
  • Subsecretario de Agricultura y SAG fiscalizaron producción de chicha

Subsecretario de Agricultura y SAG fiscalizaron producción de chicha

Enviado por SAG el Vie, 04/09/2015 - 08:48

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Alcoholes y su reglamento, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Director Regional del SAG Metropolitano, Oscar Concha y fiscalizadores del organismo, visitaron la chichería “Las Pipas de Einstein”, ubicada en la comuna de Independencia.

Cabe señalar  que durante las Fiestas Patrias es el momento donde se produce el mayor consumo de chicha en nuestro país, la cual se caracteriza por mantener mayoritariamente una elaboración artesanal. Por ello, se hace necesario fiscalizar la elaboración de todos estos productos para garantizar la potabilidad y genuinidad de los mismos, a través de la recolección de muestras. Asimismo, el SAG debe velar por el cumplimiento de los aspectos administrativos, haciendo una revisión de los libros de existencia, la correcta emisión de guías de despacho y facturas, entre otros.

La actividad de fiscalización consiste en tomar muestras en botellas de vidrio el líquido obtenido directamente desde las vasijas, cubas, barricas o recipientes en los que se realiza el proceso de fermentación de la chicha, las cuales son derivadas a laboratorios del SAG para su análisis posterior y así confirmar la potabilidad del producto.

La producción de chicha en el ámbito nacional se estima sobre los 800 mil litros, destacándose como una de las principales regiones productoras la del Maule con 470 mil litros aproximadamente.

Producción de chicha  2015 a nivel nacional y regional

Región de Coquimbo

1.800 litros

Región de Valparaíso

780 litros

Región del Lib. Bernardo O’Higgins

22.010 litros

Región del Maule

465.554 litros

Región del Biobío

289.583 litros

Región Metropolitana

39.097 litros

Total Nacional

818.624 litros

Fuente: Sistema de Declaración en Línea, SAG

Durante la actividad, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, precisó que “la chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializarse en envases abiertos y, por tal motivo, siempre existe la posibilidad de adulterarlo. Sin embargo, en los últimos años, el SAG ha registrado una baja incidencia en las muestras analizadas calificadas como no aptas, lo que demuestra un gran compromiso de los elaboradores de la región por cumplir con las disposiciones vigentes”.

Las prácticas no autorizadas y que constituyen las infracciones más comunes detectadas por el SAG en la etapa de producción son adición de agua, uso de endulzantes artificiales no permitidos, uso de preservantes y elaboración de chicha a partir de materias primas no autorizadas.

A pesar de que la producción de chicha está regulada y controlada por ley, el Director Metropolitano, Oscar Concha, señaló que es conveniente que los consumidores adquieran y consuman chichas sin ningún olor extraño (de buen aroma entre fruta y vino), sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión y, en el caso de tener dudas sobre el producto,  exigir el lugar de procedencia con documentación de respaldo”.

Multas

Los infractores se exponen a sanciones que van desde las destrucción de toda la partida muestreada hasta el pago de una multa máxima de 150 UTM. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura de los locales.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias