• Home
  • Noticias
  • Terminan los trabajos por campaña de mosca de la fruta en Pudahuel

Terminan los trabajos por campaña de mosca de la fruta en Pudahuel

Enviado por Comunicaciones el Lun, 14/10/2019 - 18:35
  • Zona regulada de esa comuna fue declarada libre de presencia de la mosca de la fruta. SAG sigue trabajando en Renca, Quinta Normal y Cerro Navia.

 

 

Luego de más de 7 meses de trabajo y gran despliegue en terreno del Servicio Agrícola y Ganadero para controlar un brote de mosca de la fruta en la zona norte de la Región Metropolitana, se dio por terminada la campaña en la comuna de Pudahuel. Este hito se concreta luego de trascurridos 3 ciclos teóricos biológicos de la mosca (calculados por un modelo matemático), es decir, una vez detectado el último foco larvario o captura de un insecto adulto, debe transcurrir un tiempo en que no aparezcan nuevas larvas, pupas o adultos de la mosca del Mediterráneo.

Esto implicó la visita a más de 7.548 casas, la descarga de fruta hospedera del insecto desde árboles frutales y su respectivo análisis en laboratorio, además de la presencia de cerca de 620 funcionarios SAG recorriendo las calles de la comuna para realizar tratamiento de suelos, labores de trampeo y entregar información a los vecinos, quienes tuvieron gran disposición para abrir sus puertas al Servicio facilitando las tareas de control. 

Dentro de las acciones para controlar la Ceratitis capitata, como también se le conoce, se utilizó la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la liberación de moscas estériles macho en la zona con el fin de cortar el ciclo reproductivo de la especie. La comuna de Pudahuel fue una de las zonas en donde se ejecutó esta estrategia, que también se ha implementado en las comunas de Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Batuco y Cerro Navia, sumando más de 12 millones de moscas estériles liberadas por el SAG.

Fecha noticias