• Home
  • Noticias
  • Transportistas de ganado aprenden sobre bienestar animal en cursos gratuitos

Transportistas de ganado aprenden sobre bienestar animal en cursos gratuitos

Enviado por Comunicaciones el Jue, 18/05/2017 - 16:07

Convenio entre SAG y Sence permitirá beneficiar a más de 500 transportistas del país. Las primeras jornadas se desarrollan en la región de Los Ríos, en las comunas de Río Bueno y Valdivia.

 

 

Desde el 16 al 19 de mayo se está desarrollando en Río Bueno el primero de los 21 cursos de capacitación que se dictarán en todo el país sobre Bienestar Animal, instancia orientada a pequeños agricultores y transportistas de ganado, con el objetivo de entregar formación efectiva y gratuita para la implementación de la normativa referida al tema y que fiscaliza el Servicio.

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en diciembre de 2016 entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE), mediante el cual se generan oportunidades de capacitación sin costo en áreas silvoagrícolas, como por ejemplo formación en el buen uso y manejo de plaguicidas y la inocuidad de los alimentos.

El curso de bienestar animal fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación de los transportistas de ganado, teniendo en cuenta que los decretos N°28, 29 y 30 de protección de los animales indican que en cada establecimiento y durante el transporte de animales, debe existir un encargado de los mismos, quien debe ser un profesional del área agropecuaria o contar con un curso de capacitación en bienestar animal, el cual debía ser costeado de forma particular.

Al respecto, los participantes han valorado la oportunidad: “Estoy muy contento con lo que nos están enseñando. Uno ha trabajado toda su vida en el campo con animales, pero nunca termina de aprender. Esto nos va a servir para trabajar mejor, porque uno conoce lo que debe hacer y cómo cuidar mejor a los animales”, declaró Sergio Quezada, trabajador del sector rural de Río Bueno.

Así mismo, Aníbal Aliquintuhe, transportista de Río Bueno, destacó el curso de bienestar animal: “Ha sido muy bueno, porque hay cosas que uno no sabía y hemos podido resolver nuestras dudas. Ahora uno va a poder decirle al dueño de los animales cómo se tienen que transportar, que hay que tratarlos bien, cuidarlos, porque todavía existe mucho maltrato”, indicó.

La primera etapa contempla un total de 21 cursos para encargados de los animales durante el transporte, en la que participarán un total de 525 pequeños agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En Los Ríos, el curso también se realizará en Valdivia entre los días 23 y 26 de mayo, además del 30 de mayo al 2 de junio, existiendo una segunda instancia en Río Bueno cuya fecha no está confirmada aún.

“Hasta ahora, obtener esta capacitación tenía un alto costo, por lo que muchas personas no podían acceder a él. A través de este convenio, el acceso a la formación está disponible para quienes más lo necesitan y gratuitamente. En el curso se abordará el comportamiento bovino, el estrés en el ganado, manejo de animales, relación del bienestar animal y la calidad de los productos y también estudiarán la normativa asociada a bienestar animal, la cual fiscalizamos como institución, por lo que esperamos que nuestros agricultores y transportistas le saquen el máximo provecho a esta gran oportunidad”, explicó Jorge Oltra, Director Regional del SAG Los Ríos.

Fecha noticias