• Home
  • SAG Fiscaliza cumplimiento de ley de carnes y alcoholes en fiestas patrias

SAG Fiscaliza cumplimiento de ley de carnes y alcoholes en fiestas patrias

12/09/2016 Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Alcoholes y su reglamento, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, y fiscalizadores de este organismo del Ministerio de Agricultura, visitaron el tradicional local “Las Pipas de Einstein”, ubicado en la comuna de Independencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo fiscalizar la correcta distribución de este tipo de productos, dado que durante la celebración de Fiestas Patrias se produce el mayor consumo de chicha del año en nuestro país.

Por esta razón, el SAG analizó la elaboración de este brebaje artesanal para garantizar su potabilidad y genuinidad, que no esté falsificado, alterado, adulterado o fuera de la norma. Fue durante la actividad, donde las autoridades tomaron muestras en botellas de vidrio del líquido obtenido desde las vasijas, cubas, barricas y recipientes en los que se realiza el proceso de fermentación, los cuales posteriormente fueron derivadas al laboratorio del organismo para su análisis.

Las prácticas no autorizadas, y que constituyen las infracciones más comunes detectadas por el SAG en la etapa de producción, son la adición de agua, el uso de endulzantes artificiales no permitidos, el uso de preservantes y la elaboración de chicha a partir de materias primas no autorizadas.

Los infractores se exponen a sanciones que van desde la destrucción de toda la partida muestreada, hasta el pago de una multa máxima de 150 UTM. En el caso de reincidencia, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Datos de producción nacional

En el ámbito nacional, se estima que la producción de chicha supera los 660 mil litros, destacándose como una de las principales regiones productoras la de Maule, con 386 mil litros aproximadamente, seguida del Biobío con más de 223 mil litros y la región Metropolitana con una producción de 35 mil litros.

Además, en el mismo ámbito, , el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, e inspectores de esta institución del agro, encabezaron un operativo de fiscalización de la Ley de Carnes en el Mercado Matadero Franklin de Santiago.

Durante el proceso de fiscalización –labor que se realiza permanentemente, pero que se intensifica durante las Fiestas Patrias– el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Además, en los locales de expendio, fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados, cartelería y registro de venta.

Cabe señalar que La Ley de Carnes establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. Además, establece el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne. Los principales objetivos de esta ley son regular los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de éste.

Las principales causas por las cuales se cursan infracciones a nivel de los locales de expendio es el cambio de categoría, es decir, cuando se ofrece a la venta una categoría distinta a la adquirida, la falta de rótulos y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales. Otro engaño común se produce en los cortes, por ejemplo, vender huachalomo en vez de lomo vetado o punta paleta en vez de asiento. Esto se verifica mediante la revisión de los documentos que respaldan la compra (facturas y guías de despacho).

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($44.243 a $4.424.300 aproximadamente) y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.