• Home
  • Vigilancia epidemiológica SAG, en la provincia de Parinacota

Vigilancia epidemiológica SAG, en la provincia de Parinacota

09/08/2016 Arica y Parinacota. Estas vigilancias se realizan durante todo el año en distintas unidades epidemiológicas o localidades que se clasifican de alto riesgo, en el marco del Plan Anual de Vigilancia de Enfermedades de la División de Protección Pecuaria del SAG.

En estas vigilancias se hacen tomas de muestras a 10 localidades el primer semestre y el segundo se hace una repetición de éstas, bajo las directrices de sangre entera de 13 animales para descartar Fiebre Aftosa por localidad, donde la preferencia de especie para esta enfermedad, son los ovinos y los camélidos sudamericanos.

Las muestras se envían al laboratorio de Lo Aguirre en Santiago, donde se efectúa el diagnóstico por medio de la técnica Elisa.

El objetivo de la vigilancia de animales, susceptibles en zonas de riesgo definidas, es respaldar la ausencia de circulación viral y mantención del estatus sanitario como país libre de Fiebre Aftosa sin vacunación. Condición que ostentamos desde 1987.

En las imágenes podemos apreciar el muestro realizado en la Unidad Epidemiológica Pampa Challuma, localidad de General Lagos, estancia Chujlluta, Unidad de alto riesgo por ser limítrofe con el país de Bolivia, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y a 95 kilómetros de la localidad de Putre.

En este caso es necesario el destacar las labores que hace el Servicio en condiciones climáticas adversas y zonas rurales extremas de los poblados del altiplano.

Cabe destacar que este monitoreo de vigilancia activa sólo se lleva a cabo en la zona Norte del país por el riesgo de vecindad con otros países, en este caso con Perú y Bolivia.