Lista de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEAA)

Una vez que los establecimientos fabricantes de alimentos para animales (alimentos balanceados, suplementos, aditivos o ingredientes de origen animal, vegetal o mineral) hayan realizado el “trámite de inicio de actividades” y se hayan incorporado a la “lista de establecimientos nacionales fabricantes de alimentos para animales”, LENAA,  pueden realizar su solicitud para ser incorporados en la “lista de establecimientos exportadores de alimentos para animales”, LEEAA, conforme lo establecido en Resolución N° 2.084/2013, que actualiza el sistema de inscripción en listado de establecimientos exportadores de alimentos para animales y deroga Resolución Nº 5.903/2008.

LEEAA corresponde a la nómina de establecimientos exportadores inscritos que elaboran o fabrican alimentos, suplementos, aditivos e ingredientes destinados a la alimentación animal.

Este trámite permite obtener: una resolución de inscripción en la lista LEEAA.

A quién está dirigido: a los fabricantes o elaboradores de alimentos para animales que deseen exportar sus productos.

Requisitos: el establecimiento fabricante debe contar con inspecciones regulares del Servicio, en las que se haya verificado el funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad y el cumplimiento de la normativa nacional vigente.

Qué documentos debe presentar: carta simple dirigida al jefe de la División de Protección Pecuaria. 

Donde realizarlo: Puede realizar la solicitud en línea en el siguiente link https://cerofilas.sag.gob.cl/ y seleccionar: “Solicitud de Inscripción en la Lista de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEAA)”.

Esta solicitud se realiza de manera directa en las oficinas sectoriales del SAG; posteriormente el Servicio programa la fiscalización del establecimiento a fin de verificar el cumplimiento de la normativa nacional vigente y ser ingresado en la lista oficial, la cual es de carácter público y se publica en el sitio web del servicio (www.sag.cl).

Costo del trámite: gratuito.

Vigencia del documento: hasta que el establecimiento modifique las condiciones con que fue incorporado al LEEAA o cuando se detecten no cumplimientos.

Normas que lo regulan:

  • Ley Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (Ley N° 18.755 y modificaciones posteriores).
  • Decreto Supremo Nº 4 de 2016. Reglamento de alimentos para animales.
  • Resolución 2.084 de 2013. Actualiza el sistema de inscripción en listado de establecimientos exportadores de alimentos para animales y deroga Resolución Nº 5.903/2008.
  • Resolución N° 2.487 de 2009 y modificaciones. Establece los requisitos operacionales y estructurales de fábricas de ingredientes de origen animal destinados a la alimentación animal.
  • Resolución Nº 1.992 de 2006 y modificaciones. Establece la nómina de aditivos autorizados para la elaboración de alimentos y suplementos para animales.
  • Resolución Nº 5.580 de 2005. Establece requisitos para el funcionamiento de fábricas y plantas elaboradoras de alimentos y suplementos para animales.
  • Resolución Nº 6.612 de 2018. Establece la nómina y garantía de ingredientes a ser usados en la fabricación de alimentos o suplementos para animales.
  • Resolución N° 5.025 de 2009. Establece alcance del programa de aseguramiento de calidad en fábricas o elaboradoras de alimentos y suplementos para animales y fábricas de ingredientes de origen animal destinados a la alimentación animal

Información: Subdepartamento de Alimentos para Animales, Nataniel Cox N° 31, Of. 54, Santiago. Correo electrónico: romina.ganga@sag.gob.cl  y oficinas sectoriales del SAG.