Actualmente se puede realizar en forma presencial o digital (vía correo electrónico o sistema web):
Modalidad presencial:
a. Complete el formulario que corresponda:
b. Entregue el formulario en alguna de estas oficinas:
- División de Protección Pecuaria del SAG:
Paseo Bulnes 140, piso 7, Santiago (lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas)
- Cualquier oficina regional del SAG (ver directorio de oficinas)
c. Recibirá un documento llamado "Solicitud de prestación de servicios" (SPS), que contiene el número de identificación de su solicitud.
En el primer caso señalado, lleve la SPS a la tesorería del SAG ubicada en el mismo edificio, piso 1, y realice el pago correspondiente (ver valores -UTM- en el punto 6).
Vuelva al piso 7 donde la secretaria escaneará la SPS y el comprobante de pago, los cuales serán enviados internamente al profesional a cargo de gestionar su solicitud.
En el caso de regiones, en la oficina respectiva le indicarán el procedimiento a seguir.
Modalidad digital mediante correo electrónico:
a. Complete el formulario que corresponda:
b. Envíelo a los siguientes correos (ambos): evelyn.cancino@sag.gob.cl y pipec@sag.gob.cl.

Su solicitud será remitida al profesional a cargo, quien le enviará un correo con:
- Un documento llamado "Solicitud de prestación de servicios" (SPS), que contiene el número de identificación de su solicitud.
- Los datos bancarios para realizar la transferencia electrónica correspondiente al costo del trámite (ver valores -UTM- en el punto 6).
c. Envíe el número de la SPS que desea pagar al correo: transferenciaSPS@sag.gob.cl, luego, por esta misma vía recibirá el valor total a pagar en pesos ($).
d. Realice la trasferencia electrónica.
e. Recibirá en su correo el comprobante de pago.
f. Envíe al correo del profesional a cargo lo siguiente:
- El formulario de la solicitud (el mismo señalado anteriormente en b.)
- La SPS
- El comprobante de pago
Modalidad digital mediante sistema web:
Por este medio solo se pueden solicitar permisos de tipo SIMPLE.
a. Ingrese al sistema "Cerofilas" del SAG mediante el siguiente vínculo: "Ir al trámite".
b. Elija el trámite "Solicitud de permiso de importación pecuario".
c. Haga click en "Iniciar con Clave Única" (¿qué es y cómo obtenerla?).
d. Ingrese su "Claveúnica" y haga click en "Autenticar".
e. Visualizará una pantalla con sus datos, haga click en el botón rojo "Siguiente".
f. Elija el permiso: “Importación de productos pecuarios o muestras sin valor comercial”.
g. Elija uno de los 2 subtipos disponibles (productos o muestras para laboratorio o para degustación).

Importante: Es fundamental la correcta selección del tipo de permiso de importación (productos o muestras pecuarias sin valor comercial) y subtipo, ya que difieren entre sí en formato y montos a pagar.
El SAG no se hace responsable por las solicitudes mal cursadas; si Ud. tiene alguna duda, plantéela previamente en: propec@sag.gob.cl y pipec@sag.gob.cl.
h. Haga click en el botón rojo "Siguiente".
i. Complete el formulario de solicitud --> "Siguiente".
i. Realice el pago (el sistema le redirige a la Tesorería General de la República, TGR, en otra ventana) (ver valores -UTM- en el punto 6).
Una vez realizada la evaluación técnica de la solicitud por parte del SAG, se aprobará o rechazará el permiso de importación respectivo (ver punto 8).