Consulta Pública: Establece requisitos fitosanitarios de importación de material vegetal… (Más información aquí)

Información general
Fecha de inicio: 
Martes, 25 Mayo, 2021 - 16:30
Duración: 
Del 25/05/2021 al 25/07/2021
Organiza: 
División de Protección Agrícola - Forestal y Semillas
Lugar: 
Servicio Agrícola y Ganadero
Tipo de evento: 
Consulta pública
Descripción del evento: 

Establece requisitos fitosanitarios de importación de material vegetal de propagación como cultivo de tejido in vitro, de géneros o especies frutales, hortalizas, cultivos industriales, ornamentales y forestales, procedentes de todo origen y deroga Resolución N° 633 de 2003

Proyecto de Resolución que "Proyecto de Resolución que establece requisitos fitosanitarios de importación para material vegetal de propagación como cultivo de tejido in vitro, de especies frutales, hortalizas, cultivos industriales, ornamentales y forestales, procedentes de todo origen.

Por segunda vez se envía a Consulta Pública el proyecto de resolución que “Establece requisitos fitosanitarios de importación para material vegetal de propagación como cultivo de tejido in vitro, de especies frutales, hortalizas, cultivos industriales, ornamentales y forestales, procedentes de todo origen."

En esta oportunidad entre otros, se incorporan 12 nuevas especies, identificadas dentro del Considerando N° 6 del Proyecto de Resolución, se agrega en el cuadro del Resuelvo N° 5 información sobre el tipo de Cuarentena Posentrada que debe cumplir cada especie vegetal. Así también se complementa el Resuelvo N°9 de la Resolución, en el sentido de especificar el tipo de cuarentena que cumplen tanto los materiales in vitro procedentes de países libres de las plagas requeridas, como de aquellos materiales in vitro hospedantes de 'Candidatus Liberibacter africanus', 'Ca. Liberibacter americanus', 'Ca. Liberibacter asiaticus' (Huanglongbing), Erwinia amylovora y Xylella fastidiosa. Por otra parte, se actualiza el requisito de cuarentena para las especies hortícolas Brassica oleracea var. botrytis y Solanum tuberosum.Con este marco normativo se espera incorporar estrategias que apuntan a relevar la cadena de producción de plantas y promover la obtención, crianza y comercialización de plantas con una mejor calidad fitosanitaria, para contribuir a Plantar Chile, con plantas más sanas (#PlantaChilePlantaSano).

Envíe sus comentarios a través del siguiente FORMULARIO

Descargar proyecto de resolución

La consulta abarca un período de 60 días corridos, desglosándose según el siguiente detalle:

Plazos

Etapas del Proceso

 25 de mayo de 2021

Consultas y opiniones

25 de julio de 2021

Cierre consulta

 

Fecha de publicación de respuestas a las consultas u observaciones hechas por la ciudadanía: 25/08/2021