• Home
  • Control de veranadas en la Región de Coquimbo

Control de veranadas en la Región de Coquimbo

Enviado por jaime.bascuñan el Lun, 22/04/2013 - 15:51
Categoria
Descripción
En medio de la cordillera sur de Cuncumen, ubicada en la provincia del Choapa Región de Coquimbo, se esconde una de las realidades ancestrales más sacrificadas de los últimos 100 años.

Alejados de la civilización e inmersos en grandes montañas cercanas la frontera con Argentina, guían a sus animales arriba de mulas y caballos, cruzando ríos y quebradas para iniciar las veranadas.
Los campos de pastoreo cordillerano son fuente de alimento solo en los meses diciembre- abril y en la temporada, el SAG registra la subida de más de 80 mil animales principalmente caprinos.

La provincia de Elqui, Limarí y Choapa cuenta con una franja fronteriza de 350 kilómetros de largo y más de 850 mil hectáreas de superficie, que componen 29 campos de pastoreo cordillerano con 400 posturas.

Es precisamente en medio de esta arriesgada travesía, donde el Servicio Agrícola y Ganadero cumple una importante función, incorporando esta actividad en su programa de vigilancia de enfermedades exóticas.
Para realizar estos controles, el Servicio Agrícola y Ganadero visita 3 veces durante la temporada de verano cada una de las posturas o majadas donde se instalan los crianceros, los que deben cumplir con los requerimientos necesarios.
Fecha