SAG despliega Campaña de Erradicación ante Detección de Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata en La Serena

-A +A

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó a través de un punto de prensa la detección de un brote de mosca de la fruta en La Serena, ante lo cual se encuentran desplegando acciones inmediatas de erradicación para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su dispersión a nuevas áreas de la región.

Para ello es que SAG  dio inicio a un protocolo de acciones que contempla la instalación de trampas en un radio de 7.2 km; censo, muestreo de fruta y fumigación casa a casa alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la mosca del Mediterráneo. La finalidad de estas acciones es detectar en forma inmediata su presencia, evitar su propagación y  efectuar la eliminación de la plaga.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “esta detección temprana se realizó gracias a que hemos mantenido constantemente un monitoreo de la mosca de la fruta, sin embargo, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, ya que este brote probablemente haya surgido a raíz del ingreso de un fruto infestado desde el fuera del país, por lo que queremos reiterar el llamado a las personas a no ingresar a Chile productos no autorizados por el SAG”. El directivo añadió que la detección de la plaga se realizó en un sector cercano al terminal de buses de La Serena.

“Actualmente nuestros funcionarios están visitando el sector que contempla la zona de control de mosca de la fruta para la instalación de trampas y realizar el retiro de fruta si es necesario, por lo que solicitamos a la ciudadanía a permitir el acceso de nuestros funcionarios, los cuales estarán debidamente identificados con vestimenta del servicio y un carnet que lo acredita como funcionario SAG”, agregó Jorge Fernández.

Respecto al sector productivo, el Seremi de Agricultura (s), Diego Peralta informó que “sostuvimos una reunión con los diversos actores que se podrían ver afectados por esta detección, tales como ASOEX, SAN, Puerto de Coquimbo, entre otros, para informar detalladamente sobre los hallazgos y las acciones que está implementando el SAG. Asimismo, queremos hacer un llamado a la calma, puesto que esta captura se realizó en un sector urbano, por lo que estamos implementando las acciones necesarias para evitar que esta plaga llegue a los productores”.

Cabe señalar que la mosca de la fruta no causa daño a las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercado externos, siendo sus hospederos favoritos los duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.

Publicado: 
23 Marzo 2015