Video: SAG y Municipalidad de Paine declararon nueva Área Prohibida de Caza en la Región Metropolitana

-A +A

Publicado:

13/01/2016

Región Metropolitana 12/01/2016 Con la presencia del alcalde la I. Municipalidad de Paine, Diego Vergara; la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire; el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ángel Sartori; el Director Regional Metropolitano del SAG, Oscar Concha; autoridades de Gobierno y funcionarios/as de las distintas entidades participantes, se realizó en la Viña Pérez Cruz la ceremonia de lanzamiento a la comunidad del Área Prohibida de Caza “Contrafuerte Montañoso La Parición, Huelquén–Chada”, que alberga diversas especies de flora y fauna nativas, propias del patrimonio natural de la zona central de Chile.

Esta iniciativa surgió del trabajo conjunto entre el SAG y la Municipalidad de Paine, luego que en 2011 ambas instituciones recibieran numerosas denuncias de la ciudadanía relacionadas con el sobrevuelo y permanencia, por varias semanas en el sector, de una bandada cercana a los 300 ejemplares de loros Tricahue –especie que se había extinguido en la Región Metropolitana– y a los cuales, por desconocimiento, se les disparaba creyendo que provocaban daño en las plantaciones.

Producto de este hecho, se generó el Decreto 471 del 28 de octubre de 2015 que establece la prohibición de caza por un período de 30 años, lo que permitirá el repoblamiento de ésta y otras especies en categoría de protección, proponiendo como Área Prohibida de Caza de fauna silvestre, con veda de conservación, el denominado “Contrafuerte Montañoso La Parición, Huelquén–Chada”, en la provincia de Maipo, con una superficie total de 17.848,8 hectáreas.

Durante la ceremonia, el alcalde de la Municipalidad de Paine, Diego Vergara, señaló que “esta área que hoy declaramos prohibida de caza nos permitirá generar alianzas público-privadas con el propósito de promover experiencias asociadas al uso sustentable de los recursos naturales, contribuyendo así a generar conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas, educando a la comunidad e impulsando la investigación científica, entre otros aspectos, tal como ha ocurrido exitosamente en otros municipios”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que “este hecho constituye una importante medida para favorecer el repoblamiento de especies cuyas poblaciones han disminuido drásticamente producto de la caza ilegal. En la actualidad, algunas de ellas son difíciles de avistar como, por ejemplo, la perdiz chilena y la torcaza, entre otras. Como Servicio, tenemos la misión de preservar ejemplares como el loro Tricahue, por tratarse de un ave endémica en peligro de extinción y protegida por la Convención Internacional CITES.

Actualmente, en la Región Metropolitana existen cuatro Áreas Prohibidas de Caza: "Laguna de Aculeo – Altos de Cantillana – Tantehue", con 150.000 hás; la “Cuenca de la laguna de Batuco”; con 18.000 hás; “Santiago Andino”, con 661.000 hás; y “Pucarás del Maipo”, con un total de 12.040 hás. Sobre todas ellas y según lo estipula la Ley de Caza y su reglamento, el SAG efectúa constantes labores de fiscalización.

Al término de la jornada, las autoridades presentes recorrieron parte del área declarada prohibida de caza y liberaron ejemplares de fauna nativa silvestre que han sido rescatados y rehabilitados por el Servicio Agrícola y Ganadero en conjunto con Centros de Rehabilitación destinados a estos fines.