Caracol gigante africano - Lissachatina fulica (Bowdich, 1822)

Lissachatina fulica (Bowdich, 1822), conocido como el Caracol gigante africano, es una plaga cuarentenaria ausente para Chile. Impedir su ingreso es la mejor prevención.

Es considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. En los países donde se ha introducido ha generado un gran impacto negativo afectando la sanidad silvoagropecuaria, medioambiental y salud pública. Durante el 2023, se produjeron dos incursiones alertadas por denuncias, las cuales luego de las actividades de vigilancia y fiscalización pudieron determinarse que correspondieron a dos intercepciones: la primera, en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá y la segunda, en la región de Arica y Parinacota, luego que turistas trajeran como recuerdo una concha aparentemente vacía desde un viaje familiar a Brasil. Ante el riesgo inminente que representa esta especie para el país, el SAG emite una alerta nacional haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar su entrada y establecimiento.



¡Juntos protejamos nuestra flora y fauna nativas, la salud de las personas y el patrimonio fito y zoosanitario del país!