Estación cuarentenaria agrícola

La Estación Cuarentenaria Agrícola tiene como función principal detectar y diagnosticar plagas cuarentenarias y reglamentadas, a fin de impedir su ingreso al territorio nacional. Para cumplir con este objetivo existen dos regímenes de ingreso de material vegetal a la Estación:

  • Cuarentena de filtro
  • Cuarentena absoluta

En el caso de la cuarentena de filtro, una muestra de material ingresa a cuarentena en la Estación y el material restante es enviado al predio en condiciones de confinamiento.

El sistema de cuarentena absoluta está amparado por la Resolución N° 6.383 del año 2013, vigente para las especies vegetales de mayor riesgo fitosanitario para el país. Consiste en mantener y analizar el 100 % de material confinado en una infraestructura de alta seguridad, como es la Estación, lo que disminuye el riesgo de ingreso de plagas y acortar a un año el plazo de levantamiento de los materiales.

Es importante destacar que, con fecha 4 y 5 de febrero de 2004, se realizó la Auditoría de Certificación ISO 9001:2000 al proceso de Cuarentena Absoluta, desde el año 2013 se incorpora al Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9000:2008 del Servicio.

Además, la Estación participa en el programa de certificación de cítricos, carozos y frutillas, que desarrolla el Departamento de Semillas. Produce el 80 % de los patrones para uso de las cuarentenas y produce plantas indicadoras para uso de los laboratorios.