Flora

Las labores que realiza el SAG en el tema de protección de nuestra flora nativa, es variada y se orienta a todas aquellas acciones básicas que tienen por objeto proteger los distintos ecosistemas, que son el sustento de la biodiversidad. 

Dada las características geográficas y de aislamiento, Chile presenta una gran variedad de ecosistemas, con numerosas especies endémicas, es decir, que crecen solamente en el país. Ésta y otras características, hacen urgente proteger los recursos naturales nacionales, minimizando el riesgo de que muchas especies puedan extinguirse producto, por ejemplo, de colectas indiscriminadas o de otras prácticas de origen antrópico que amenacen la sobrevivencia de las especies.

El SAG realiza diversas acciones tendientes a la protección de la biodiversidad como son las labores de catastros, estudios  y monitoreo de flora nativa, aplicación de la normativa vigente, capacitación, divulgación y participación en diversos comités nacionales y convenciones internacionales.


RN - Inscripción de copihuerasInscripción de copihueras

La corta, transporte y comercialización de plantas y flores de copihue está prohibida. Sin embargo, el SAG podría autorizar estas acciones de acuerdo a lo que estipula el Decreto N°129 de 1971 (Modificado por Decreto Supremo N° 121 de 1984).


RN - Corta, explotación, descepado y traslado de palma chilenaCorta, explotación, descepado y traslado de palma chilena

Para efectuar corta, explotación, descepado y traslado de la palma chilena se debe contar con autorización del SAG.


RN - Permiso para corta, explotación o descepado de quillayPermiso para corta, explotación o descepado de quillay

Para efectuar corta, explotación o descepado de quillay se debe contar con autorización del SAG.


RN - Planes de cosecha sustentable del Musgo Sphagnum magellanicumPlanes de cosecha sustentable del Musgo Sphagnum magellanicum

El musgo Sphagnum magellanicum está regulado por el Decreto N° 25 de 2017, del Ministerio de Agricultura.