Influenza Aviar (IA)

Atención dueños/as de ganado bovino: influenza aviar altamente patógena en bovinos de lecherías en Estados Unidos

vacas_IAEl Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantiene informado al SAG de la evolución de los casos de detección de influenza aviar altamente patógena en ganado lechero en algunos de sus estados.
En Chile, el SAG no ha recibido notificaciones de ganado lechero (ni en otros tipos de crianza de bovinos) con sintomatología acorde a influenza aviar, no obstante, se ha fortalecido y priorizado la atención de denuncias (notificación) en la especie bovina, con el objeto de realizar una detección temprana de la enfermedad. Más información
 


¡Alerta por influenza aviar!
Si encuentras aves muertas comunícate con el SAG:

1. Acude o comunícate con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.
2. De lunes a domingo (y festivos), entre las 08:00 y 21:00 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100. También puedes escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl
3. Escríbanos al whatsapp +56 9 690 89 780, el cual funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.

No toque ni mueva a las aves enfermas o muertas, comuníquese con el SAG.


¡IMPORTANTE!

Frente a la presencia de animales marinos varados como lobos de mar o pingüinos llamar a
SERNAPESCA al 800 320 032


Recomendaciones para los/las dueños/as de aves de corral

portada aves de corralVer video informativo

¿Sabes cómo prevenir el contagio de influenza aviar en aves de corral? El Servicio Agrícola y Ganadero te invita a ver un vídeo con algunas recomendaciones. 



Preguntas frecuentes


Base de datos

El Centro de Operaciones Nacional de la Emergencia de Influenza Aviar pone a disposición de la ciudadanía la base de datos de esta emergencia con toda la información relevante de los muestreos realizados por el SAG, con el objetivo de entregar de la forma más completa, detallada, transparente y actualizada los datos, región por región, de esta contingencia nacional. El documento se puede descargar en formato Excel de manera rápida y sencilla y se actualiza mensualmente.

Base de Datos IAAP
Periodo: 30-11-2023


Mortalidad de aves silvestres
Actualizado al: 07 de diciembre de 2023


El Informe Semanal de la Emergencia de Influenza Aviar entrega un resumen de los principales datos estadísticos y detalla el evento de mayor interés en el marco de la campaña en ese lapso de tiempo.

El documento puede ser descargado en formato pdf.

Informe semanal IA


Recursos para difusiónRecursos para difusión

El material de difusión sobre la influenza aviar disponibles en esta página fueron elaborados por el SAG, con el fin de reforzar la campaña informativa frente a esta enfermedad.


Más información: https://www.woah.org/es/enfermedad/influenza-aviar/