Lymantria dispar (Linnaeus) (Lepidoptera: Erebidae). Polilla esponjosa

Lymantria dispar es considerada una de las plagas defoliadoras más importante a nivel mundial, debido a que es altamente polífaga, alimentándose de más de 500 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales, sobre los cuales puede consumir su follaje completamente. Es nativa de una amplia región que abarca desde Europa hasta Asia, distinguiéndose 3 subespecies correspondientes a Lymantria dispar dispar (Linnaeus), nativa de Europa y norte  de  África, Lymantria dispar asiatica Vnukovskij, nativa de la Federación Rusa, Corea del Norte, Corea del Sur y China, y Lymantria dispar japonica (Motschulsky), nativa de Japón; estas 2 últimas subespecies se conocen con la denominación de “polilla esponjosa asiática”. Las hembras de las subespecies asiáticas son buenas voladoras, lo que les permite volar hasta los barcos y oviponer en estos, pudiendo de esta forma dispersarse hasta otros países, a diferencia de L. dispar dispar que solamente puede planear, sin realizar vuelos ascendentes. La subespecie L. dispar dispar, fue introducida de forma intencional a los Estados Unidos durante el siglo XIX con fines experimentales para la producción de seda, escapando de su confinamiento en el noreste de este país, donde se ha dispersado hacia el centro de los EE.UU. y el sureste de Canadá, adaptándose a la vegetación de los bosques nativos y arbolado urbano de estos países.

La polilla esponjosa asiática se ha introducido en reiteradas oportunidades en los Estados Unidos y Canadá, siendo erradicada en todos los casos, determinándose que la principal vía de dispersión de esta plaga hacia otros países es por medio de barcos que han permanecido en países con presencia de la plaga durante su período de vuelo, en el que las hembras son atraídas durante la noche por las luces de estos medios de transporte, donde depositan sus huevos, los cuales pueden sobrevivir durante 24 meses. Los huevos al eclosionar dan origen a las larvas de primer estadio, las que se pueden movilizar por el viento, introduciéndose de esta forma en nuevos territorios. En Chile la polilla esponjosa asiática ha sido interceptada y controlada en barcos infestados procedentes de áreas de Asia con presencia de la plaga, sin introducción de esta plaga al territorio nacional.

Hembra de Lymantria dispar junto a su ovipostura, obtenida en condiciones de laboratorio desde masa de huevos interceptada en barco procedente de área infestada en Asia.



Ante la sospecha de la presencia de estas plagas realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.