Medicamentos de uso veterinario

En estas páginas se describen los servicios que ofrece el SAG en el ámbito de los medicamentos de uso veterinario y los procedimientos y requisitos para llevarlos a cabo. También se informa respecto de los establecimientos autorizados para producir y comercializar, y de los productos registrados para comercialización y uso.


¿Cómo se define un medicamento de uso veterinario?
Cualquier sustancia natural o sintética, o mezcla de ellas, que se administre a los animales con el fin de prevenir, tratar o curar enfermedades o sus síntomas; restablecer, corregir o modificar las funciones fisiológicas; estimular la inmunidad activa; otorgar inmunidad pasiva o diagnosticar las enfermedades de los mismos.

Sistema de Control Oficial de Comercialización y Uso de Anabólicos con Fines de Promoción del Crecimiento en Bovinos
El Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad chilena encargada de regular el uso de anabólicos (naturales o sintéticos) en la actividad pecuaria.
Sistema vigente desde el 01/09/2017

Antimicrobianos ¡NUEVO!
Información relativa a los antimicrobianos, declaración de ventas, resistencia a los antimicrobianos y programas relativos al uso responsable y prudente.

Farmacovigilancia (FV)
Actividades orientadas a conocer y evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios que se encuentran en el mercado.

Registro de productos farmacéuticos de uso veterinario
Todo medicamento de uso veterinario que se comercialice en el país debe estar registrado en el SAG. Los registros pueden renovarse y modificarse.

Registro con fines exclusivos para la exportación
Todo medicamento de uso veterinario que se fabrique en Chile con fines exclusivos para la exportación, debe estar registrado en el SAG. Estos registros pueden renovarse y modificarse.

Guía estabilidad
El Servicio ha elaborado la Guía “Realización y presentación de estudios de estabilidad de productos farmacológicos de uso veterinario”, con el fin de entregar una referencia técnica a la industria farmacéutica para la realización de este tipo de estudio

Solicitud de permiso de importación
Permite obtener una autorización para la importación de muestras de medicamentos, materias primas, cepas y estándares analíticos.

Solicitudes de autorización para productos
Control de serie, uso especial, autovacunas, realización de ensayos, certificados de libre venta -CLV- y otras.

Solicitudes de inscripción para establecimientos
Inscripción de laboratorios y de establecimientos de expendio e importadores.

Medicamentos autorizados 
Los medicamentos que conforman la base de datos de consulta en línea son los únicos registrados para su comercialización y uso en el país.

Medicamentos cancelados o caducados y suspendidos
Que mantienen stock vigente en el mercado y pueden seguir siendo comercializados hasta el vencimiento de la última serie.

Medicamentos con condición de venta especial
Sometidos a control especial (venta bajo receta retenida con o sin control de saldo, venta sólo a médicos veterinarios, venta para uso exclusivo SAG).

Medicamentos veterinarios que NO deben ser utilizados en PREDIOS que exportan a la Unión Europea
La UE prohíbe el ingreso de animales o productos pecuarios provenientes de predios en los que se haya usado algunos de los medicamentos señalados en esta lista.

Medicamentos veterinarios que NO deben ser utilizados en ANIMALES cuyos PRODUCTOS se exportan a la Unión Europea
La UE prohíbe el ingreso de productos pecuarios a cuyos animales de origen se les haya administrado algunos de los medicamentos señalados en esta lista.

Medicamentos prohibidos 
De administrar a animales destinados al consumo humano.

Medicamentos de uso apícola 
Medicamentos registrados para uso apícola.

Establecimientos autorizados 
Laboratorios nacionales y líneas de acondicionamiento secundario de medicamentos registrados.

Establecimientos inscritos para la venta de Ketamina

Productos no regulados por el SAG

Referencias internacionales
Enlaces a sitios web internacionales relativos al tema.