Programa de Control Microbiológico Oficial (PCM)

La Verificación Microbiológica Oficial (VMO) se aplica en las plantas faenadoras exportadoras y tiene el propósito de otorgar una garantía de alta confiabilidad a los embarques de carnes certificados por el Estado.

Esta Verificación es nacional, única y estandarizada. Consiste en la supervisión y verificación oficial directa del cumplimiento de todos los puntos requeridos por la normativa nacional e internacional, propia de los países de destino.

En este contexto, el sector privado define su estructura operacional sobre la base de esta Verificación y desarrolla sus propios planes operativos para cumplir con los objetivos señalados.

De esta forma, la VMO verifica el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) de las plantas faenadoras exportadoras, a fin de dar cumplimiento a los requisitos de los mercados de destino.

La VMO se basa en un procedimiento (para bovinos, ovinos, caprinos, pavos,  pollos, superficies y muestreo Unión Europea) del Programa de Control Microbiológico Oficial y siete instructivos técnicos para las verificaciones oficiales.

Ver los documentos asociados al Programa