Vigilancia Araucaria araucana

Araucaria araucana, conocida comúnmente como araucaria o pehuén, es la única especie nativa de la familia Araucariaceae en Chile, la cual presenta problemas de conservación por lo que en 1990 la especie fue declarada Monumento Natural, estando su distribución natural limitada a zonas de la cordillera de Los Andes entre el sur de la Región del Biobío y norte de la Región de Los Ríos, y también en pequeñas poblaciones en la cordillera de la Costa, del sur de la Región del Biobío y norte de la Región de La Araucanía.

Durante el año 2016 el SAG recibió denuncias sobre la muerte de algunos ejemplares de Araucaria araucana, principalmente en las regiones de La Araucanía y del Biobío, siendo el daño descrito como una clorosis que se iniciaba en la parte inferior de las ramas, avanzando hacia la parte superior. Considerando esta situación, el SAG realizó actividades de vigilancia fitosanitaria sobre A. araucana. Adicionalmente, se estableció un Plan de Trabajo SAG-CONAF, destinado al desarrollo de acciones de vigilancia fitosanitaria en A. araucana.

Las actividades de vigilancia realizadas por el SAG tienen el propósito de determinar si la causa de la sintomatología observada es de origen fitosanitaria, para ello se realizan las siguientes actividades:

  • Prospecciones en el área de distribución natural de A. araucana en las regiones del Biobío y de La Araucanía (Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes).
  • Monitoreo a través de trampas de embudo.
  • Establecimiento y seguimiento de puntos permanentes de observación.
  • Revisión de la literatura científica sobre la presencia de agentes dañinos en Araucaria araucana.


Producto de estas actividades se han analizado y diagnosticado sobre 2.000 muestras en los laboratorios oficiales del Servicio Agrícola y Ganadero, en las disciplinas de entomología, acarología, micología, nematología y bacteriología, a través de la utilización de técnicas de identificación morfológica y molecular.

Como resultado de los análisis de las muestras colectadas, se determinó que la mayoría de los organismos identificados corresponden a especies nativas y propias de A. araucana, muchos de ellos monófagos de esta especie de árbol, y algunas no descritas aún para la ciencia, no explicando ninguno de ellos por sí solos la muerte descrita de ejemplares de A. araucana, por lo que no se ha determinado un origen biótico como causa principal de esta situación.

Se han elaborado fichas con los principales organismos identificados y una publicación de los artrópodos asociados a bosques de Araucaria araucana.

El SAG ha continuado con las acciones de vigilancia fitosanitaria antes señaladas en A. araucana, observándose en algunas áreas la recuperación de los árboles.