SAG Educa

“Siembra temprana, cosecha segura”, se ha propuesto desarrollar una línea de trabajo educativa dirigida a docentes, niños/as y sus familias, cuyo objetivo es formar -desde la primera infancia- a ciudadanos conscientes y responsables en la protección del patrimonio fitozoosanitario de Chile y sus recursos naturales renovables, mediante herramientas pedagógicas/didácticas que faciliten desarrollar en niños y niñas conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra sociedad.


El suelo vivo y las lombrices viajeras

El Suelo Vivo y las lombrices viajerasDar a conocer a niños y niñas porqué el suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y fundamental para la vida en la Tierra, es el objetivo del texto “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, desarrollado en conjunto por Fundación Integra y el SAG.

(pinche en la imagen para descargar el libro)


El Suelo está Vivo - Material educativo sobre la importancia del suelo (pinchar en la imagen para descargar)

poliptico suelos


Videos Historias de nuestra fauna

No te pierdas los entretenidos capítulos de la serie Historias de Nuestra Fauna, protagonizados por títeres de animales silvestres chilenos y realizados por SAG y Fundación Integra. Aprende cuál es la misión de ellos en la naturaleza a través de estos especiales “actores” que llegan hasta tu casa para que puedas conocerlos y disfrutarlos en familia.

¡Pincha en la imagen para ver los videos


A continuación ponemos a disposición el siguiente material educativo, que puede descargar pinchando en cada imagen:

“Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”

Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se han unido una vez más para desarrollar el libro “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”, un material educativo e innovador que incorpora la tecnología de Realidad Aumentada, donde mediante una aplicación que se descarga en dispositivos móviles, las ilustraciones de los animales se levantan de las páginas y se ven en tres dimensiones. 

Estos animales son especies silvestres de nuestro país que, por distintas razones, como la creciente urbanización o el cambio climático, han visto deteriorado su hábitat. Esta situación nos plantea múltiples complejidades, pero también beneficios que debemos recoger con responsabilidad, educando a las nuevas generaciones en una convivencia respetuosa con la naturaleza. 

Descarga app: Android / Apple Store


Libros de aprendizaje y para colorear


El dulce zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas

La misión de las abejas en la naturaleza, cómo funciona la colmena, la magia del polen, cuáles son las partes de su cuerpo desde las antenas al aguijón, quién es el cuidador de  las abejas, entre muchos otros datos interesantes sobre ellas podrás encontrar en las páginas de este libro de gran formato trabajado por el Servicio Agrícola y Ganadero junto a fundación Integra. 

Este recurso promueve en los niños y niñas, de forma lúdica a través de relatos, ilustraciones y fotografías reales, el conocimiento y la valoración del mundo de las abejas y el impacto que ellas tienen para el ecosistema y el cuidado del medio ambiente.

Además contiene sugerencias para desarrollar una experiencia educativa para niños en edad preescolar, con el objetivo de motivarlos a observar la naturaleza, gozar con la lectura, iniciarse en la formulación de hipótesis y a interiorizarse en el fascinante mundo de la colmena.

Descargue el libro pinchando en la imagen.


Videos Fauna Silvestre

Ver todos los videos


Fichas Fauna Silvestre

Revisa aquí las fichas de fauna que subimos semana a semana a nuestras cuentas de redes sociales. Conoce y aprende sobre las especies silvestres protegidas de nuestro país, cada una en su versión descargable.


Kamishibai

Kamishibai significa "Teatro de papel" y es una forma muy popular, desde hace siglos, de contar cuentos en Japón. El kamishibai fascina a la audiencia. Sus características y la forma de presentarlo ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento

Tips para uso del kamishibai

“La granja sustentable”

“La granja sustentable” está compuesto por una serie de cinco láminas para Kamishibai donde se cuenta la historia de un choclo llamado Mai. De manera entretenida se entregan conceptos relacionados al cuidado del medio ambiente, los ciclos de la naturaleza y a la importancia de la sustentabilidad, entendida como la búsqueda de una mejor calidad de vida humana sin impactar en la capacidad de los ecosistemas para mantener su equilibrio.

Cada lámina contiene en su parte posterior una ficha con un relato y un glosario de conceptos que te ayudarán a la mejor comprensión del tema.

Descargar laminas y fichas


“Conozcamos nuestra fauna silvestre y protejámosla”

Conozcamos a nuestra Fauna Silvestre y protejamos juntos a los animales”, es un material educativo inclusivo desarrollado por el SAG e Integra, para kamishibai o teatro de papel. Son un total de siete láminas, a través de las cuales se quiere enseñar a niños y niñas sobre las características de algunos de los animales que se encuentran amenazados o en peligro de extinción en Chile, para que respeten su entorno y desarrollen la observación y concentración.

Es un Kamishibai inclusivo ya que considera un cuño seco de relieve con la especie animal protegida y se complementa con el registro auditivo natural de cada animal.

Cada lámina contiene en su parte posterior mucha información sobre cada especie, lo cual te ayudará a conocerlos mejor y a armar un entretenido relato. 

Descargar Láminas y fichas
Sonidos Animales Audios rar. (1,21 MB)


Obra de teatro “Naranjita y la mosca intrusa”

Para promover entre los más pequeños la importancia de cuidar la sanidad vegetal de nuestro país, el Servicio Agrícola y Ganadero desarrolló la obra de teatro “Naranjita y la mosca intrusa”. A través de diferentes personajes, entre ellos la Naranjita, la mosca y Súper SAG, se aborda la importancia del combate a la mosca de la fruta, una de las plagas más dañinas para el sector agrícola mundial y de la cual Chile fue declarado libre en el año 1995.

A través del relato se aprende sobre su ciclo biológico y el daño que provoca, así como también el trabajo de monitoreo y control que realiza el SAG para mantenernos libres de ella.

Descargar Audios
Texto del cuento


Afiches

Pinche en cada imagen para descargar el afiche correspondiente.


Cuenta Pública SAG 2019 para niños y niñas

¿Qué es la cuenta pública del SAG? 

Las cuentas públicas son un resumen del trabajo hecho por los diferentes organismos del Estado, en este caso por el Servicio Agrícola y Ganadero, que todos conocen como SAG. 

Es importante que las personas conozcan lo que hacen y cuántos recursos gastan las diferentes instituciones de Gobierno, para luego tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando hay elecciones y los chilenos/as debemos elegir a las autoridades que dirigirán nuestro país por un determinado periodo de tiempo.

Revisa en este video cuál fue el trabajo del SAG en 2019 (pincha en la imagen).