• Home
  • Noticias
  • Estudiantes de liceo técnico María Auxiliadora de Colín aprenden sobre control de plagas

Estudiantes de liceo técnico María Auxiliadora de Colín aprenden sobre control de plagas

Enviado por Comunicaciones el Jue, 23/06/2022 - 10:11
Estudiantes de liceo técnico María Auxiliadora de Colín Maule

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz acompañó a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al liceo María Auxiliadora de Colín para participar en una charla teórico-práctica sobre la mosca Drosophila suzukii, y la polilla de la vid Lobesia botrana, ambas plagas de importancia para la región ya que atacan cultivos de relevancia como berries, vides y cerezos.

 

La capacitación se inserta en un plan de trabajo establecido el ministerio de Agricultura y de Educación a través del programa Futuro Técnico. Gracias a esta alianza estratégica, los estudiantes de los liceos técnicos profesionales con especialidad agrícola están recibiendo capacitaciones especializadas por parte de profesionales de los servicios del agro.

En la oportunidad, la autoridad del agro recorrió las instalaciones del liceo técnico profesional y conoció las distintas iniciativas con enfoque ecológico que ejecutan en el establecimiento. “Es una escuela muy comprometida con el mundo del agro y sobre todo con el cuidado del medioambiente y nos alegra poder incluirlos en este esfuerzo que hacemos con el programa Futuro Técnico ya que nuestro compromiso se centra en vincular la agricultura con la educación rural técnico profesional”, dijo la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz.

Carol Bahamondes, Directora del liceo agradeció la visita y señaló que “seguiremos trabajando con la red futuro técnico para poder capacitar a nuestros estudiantes en el área agrícola para por ejemplo saber cómo combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos”.

Esta relación con el ministerio de Agricultura es muy importante para el establecimiento que se caracteriza por su educación dual, es decir, que vincula la teoría con la práctica, tal como lo explicó Lorena Aguilar, representante legal del liceo: “los chiquillos aquí aprenden haciendo porque tenemos un campo donde realizan sus prácticas y también los mandamos a distintos centros donde aplican sus conocimientos”.

Los estudiantes conocieron las características de cada plaga, cómo reconocerlas en sus distintas etapas de desarrollo, cuáles son sus hospederos fundamentales, cuál es su radio de dispersión en la región y cómo pueden controlarse a través de un manejo integral. Estos aspectos son fundamentales para fortalecer las capacidades de los estudiantes y estar mejor preparados para enfrentar el mercado laboral, explicó la autoridad agrícola regional.

Categoría