• Home
  • Noticias
  • La sanidad forestal es una de nuestras prioridades

La sanidad forestal es una de nuestras prioridades

Enviado por Comunicaciones el Jue, 21/03/2024 - 15:39
La sanidad forestal es una de nuestras prioridades

“Cuidar la sanidad de nuestros bosques es un tema prioritario y de gran relevancia para el SAG, el desarrollo forestal es uno de los ejes estratégicos del Gobierno del presidente Gabriel Boric, por eso trabajamos arduamente en esta tarea”, con estas palabras el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, recordó hoy el Día Internacional de los Bosques, ocasión en la cual también hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar el trabajo del Servicio, enfatizando que el cuidado de la salud forestal es una responsabilidad compartida.

El SAG tiene implementado un programa de sanidad forestal a nivel nacional, con personal especializado desplegado por todo el territorio. Durante el año 2023, se realizaron más de 20 mil revisiones a trampas pertenecientes a la red de vigilancia forestal distribuidas en todo el país, así como 14.893 prospecciones en áreas de interés forestal específicas. En estas áreas, el SAG efectúa meticulosas inspecciones con el objetivo de detectar oportunamente la presencia de plagas y enfermedades que puedan afectar la salud de los bosques.

Otra labor que realiza el Servicio es la inspección de embalajes de madera proveniente del extranjero para el cumplimiento de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) Número 15, con el fin de evitar el ingreso de plagas forestales no presentes en Chile, es así como el 2023 se inspeccionaron más de 32 mil embalajes de madera en todo el país, interceptando oportunamente 55 plagas no presentes.

Cabe señalar que el SAG trabaja en el control oficial de plagas de importancia económica y ambiental que se han introducido recientemente al país o que su distribución en el territorio nacional es limitada y provocan efectos negativos sobre los recursos forestales, entre las de mayor complejidad se encuentran: Fusarium circinatum; Microavispa formadora de agallas en eucalipto; Gorgojo de la corteza del pino; Barrenador europeo de las casas y el Escarabajo tortuga del eucalipto.

Finalmente, el Director Nacional anunció que en los próximos días el Servicio presentará una novedosa iniciativa de SAG Educa dirigida a niños y niñas. Este nuevo material educativo se centrará en la importancia de cuidar la sanidad de nuestro bosque nativo frente a las amenazas de plagas y enfermedades. Este esfuerzo busca concienciar a las futuras generaciones sobre el cuidado y la protección del medio ambiente, resaltando la relevancia de mantener la salud de nuestros bosques. 

Categoría
Fecha noticias