• Home
  • Noticias
  • Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la firma de protocolo aduanero con China: “Estamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior”

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la firma de protocolo aduanero con China: “Estamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior”

Enviado por Comunicaciones el Vie, 15/03/2024 - 16:19
Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la firma de protocolo aduanero con China: “Estamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior”

Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en la firma del protocolo para el acceso de almendras chilenas al mercado chino. En la ceremonia estuvo acompañado del canciller Alberto van Klaveren, del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y del viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun. Con este hito, se continúa ampliando la canasta exportadora de nuestro país al gigante asiático. “Esta es una buena noticia para el comercio, para la agricultura y para la economía de nuestro país que, como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue”, señaló el Mandatario.

La firma del documento se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde el Jefe de Estado destacó la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025: “Estamos atribuyendo a que pequeños y medianos productores de nuestro país se desarrollen en mercados internacionales altamente competitivos, manera los mercados a los que llegan nuestras exportaciones y vamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior”.

Gracias a este protocolo, Chile es el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas autorizadas para ingresar al mercado chino. En compañía de agricultoras y agricultores, el Presidente aseguró que “con ustedes, el sector público y privado, estamos haciendo crecer a Chile, con la labor en los campos, con la cosecha, con las plantas procesadoras. Este avance es gracias, y para ustedes, porque van a tener la oportunidad de ampliar la producción y de llegar a un nuevo mercado, lo que a su vez, genera una cadena virtuosa porque potencia el empleo, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y, también, el desarrollo territorial en zonas rurales. A esto estamos dedicados como Gobierno”.

En el marco de la Visita Oficial del Presidente a China durante 2023, ambos países firmaron cuatro acuerdos agrícolas: 1) Protocolo de Apertura Sanitaria de Carozos; 2) Cooperación de Certificados de Alimentos Orgánicos; 3) Certificación Fitosanitaria Paperless; 4) Desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.  

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “tal como dijo el Presidente, la capacidad de crecer como país en gran parte tiene dinamismo en el sector silvoagropecuario y particularmente en el sector alimento”.

Y agregó: “Seguimos también trabajando con China para recuperar. Vamos a esperar cuando la autoridad de China nos diga si podemos recuperar la capacidad exportadora de aves y seguimos trabajando para, durante este primer semestre, tener la certificación en línea entre muchos ámbitos de crecimiento y de buenas relaciones con China y el trabajo fuerte del SAG”.

Por su parte, el Viceministro y Miembro del Comité del PCC de la Asamblea General de Administración de Aduanas de China, Wang Lingjun, señaló que “también valoramos el apoyo y la atención que ha brindado las redes de China y Chile en las relaciones comerciales de los productos agrícolas. Y todo esto ha contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales. El objetivo de esta misión consiste en implementar todos los acuerdos llegados durante la visita del Presidente Boric a China. Y nosotros vamos a hacer esfuerzos mancomunales para seguir fomentando la cooperación de comerciantes de los productos agrícolas y alimentos. Nosotros tenemos los mejores deseos por establecer y seguir empujando estas relaciones y esperemos que tengamos muchos éxitos”.

Finalmente, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, acotó que “esta firma constituye un importante hito, que se ha logrado gracias a una política de Estado que ha permitido avanzar en fortalecer las exportaciones agroalimentarias, gracias a equipos comprometidos y también gracias a la coordinación público-privada. Esta apertura de mercado beneficiará a la canasta exportadora entregando nuevas oportunidades para los productores y exportadores de almendras con sus productos de alta calidad y con un mayor valor agregado, un hecho que, por puesto, nos alegra y compromete como ministerio”. 

Fecha noticias